El comportamiento del recaudo tributario este año ha superado expectativas. El aumento de los ingresos de la Nación, por concepto de los impuestos que pagan los ciudadanos, es de considerables proporciones.
El director de la DIAN, Juan Ricardo Ortega, expresa su satisfacción por los logros conseguidos, al constatar que de $ 21,8 billones en los primeros tres meses de este año, se pasó a un consolidado hasta mayo cercano a los 45 billones. Y la tendencia continúa hacia arriba. Con estos acumulados hay aproximación a la meta de obtener un recaudo anual de $ 100 billones, o quizá más. Ha sido muy importante la gestión del Director de la DIAN.
Precisamente el sistema de aduanas, cuya base son los impuestos externos que se relacionan con el comercio exterior, fue el que más sorprendió, no obstante la aprensión que había por la entrada en vigencia del TLC con EE.UU. Se logró en la DIAN estructurar en lapso breve un sistema que tiene en cuenta cada declaración de ingresos y va descontando del cupo total acordado para que Estados Unidos ingrese productos sin arancel. Así que al concluir el cupo, empieza a cobrar por los demás productos que entren al país.