Desde que asumió el cargo de director de la DIAN, Juan Ricardo Ortega se ha caracterizado como un funcionario dinámico, dedicado a fondo en la tarea de poner al descubierto actos dolosos, como los protagonizados hace un tiempo por empleados deshonestos que cometieron fraude contra la entidad.
Ahora vuelve a actuar en defensa de los intereses de la institución que dirige. Ha revelado un nuevo fraude contra la DIAN. En esta oportunidad es aprovechada la tecnología para la evasión del Impuesto al Valor Agregado -IVA-. Mediante un software se modificaba todos los días la contabilidad. Fue identificado por el organismo recaudador. Con el sistema habrían dejado de pagar seis mil millones de pesos. En este hecho hay involucradas empresas, entre ellas restaurantes y negocios diversos. En los locales de comida les resultaba fácil puesto que los clientes cancelan en efectivo. Obviamente les descontaban el impuesto, pero no lo reportaban a la DIAN. Ha resaltado el director Ortega el trabajo que permitió la captura de 19 personas vinculadas con el dolo en devoluciones del IVA.
Ya se iniciaron los operativos de registro en las compañías señaladas de operar con el software, cuyos nombres serán revelados luego de las diligencias judiciales.