"Juan Pelao de Balde". En el foro cafetero de Risaralda surgió un personaje en representación de los cosecheros del café, "Juan Pelao de Balde", quien reclamó a la Federación de Cafeteros por el fracaso de su política, invitándolos a vivir la caficultura desde la amargura del desempleo, por la baja producción, y desde la quiebra del propietario, por los bajos precios del producto, y por la desvalorización de las tierras que tienen un cultivo que no es viable.
Intolerancia cafetera. En el encuentro cafetero en Marsella (Risaralda) los días 16 y 17 de julio, don Genaro no aceptó responsabilidades ni críticas y se vino cafetal abajo contra “Juan Pelao de Balde”, responsabilizando al fenómeno de La Niña y la revaluación por la baja producción y los irrisorios precios.
Tremenda trasquilada. No terminaba don Genaro cual "araña roja" de expresar su indignación, cuando lo volvieron a poner más colorado que un grano de café, al presentarle desde una de las tabletas digitales que está regalando la propia Federación un diferido del programa La Barbería, en la que el "Barbero" (William Calderón) entrevista al cafetero de Viterbo Carlos Alberto Orrego, quien advierte que las equivocadas declaraciones dadas por el Gerente llevan a la baja del precio interno, tal como ocurrió en el año 2010, y convoca a un cambio de estrategia en la transformación y comercialización del grano por su calidad y no por los volúmenes de producción. Según el viejo "caturro" de La Luciérnaga, Genaro los trató de ineptos, mendigos y politiqueros.
Al que no quiere tinto, se le dan por... Después de la vaciada que le metió Juan Camilo Restrepo en los 85 años de la FNC, en donde brillaron por su ausencia don Jorge Cárdenas, Emilio Echeverri y Luis Guillermo Echeverri, pues no los invitaron, desde el Huila anuncian paros, foros en Antioquia y Eje Cafetero, la Sierra Nevada y santanderes, en fin desde todos los cafetales, por la equivocada política de comercialización del café suave colombiano en los mercados internacionales que hoy presenta un precio de $US 2 y de $ 67.000 la arroba de café pergamino seco, valores que no compensan los precios de producción.