Juan Pablo Fernández, ingeniero de Fortinet Colombia | El Nuevo Siglo
Jueves, 28 de Abril de 2016

Hoy en día es una tendencia que los gobiernos suban toda la información a la nube y gestionen diferentes operaciones por Internet, esto con el fin de ofrecer servicios más rápidos, flexibles y de fácil acceso para la ciudadanía, con unos costos de operación teóricamente moderados. Sin embargo, muchos de estos servicios en la nube hoy en día no contemplan todas las capas de seguridad necesarias para proteger los activos de información.

 

El ingeniero de Fortinet Colombia, Juan Pablo Fernández, señala que “lo anterior puede llegar a generar diferentes impactos en las empresas de sector público, privado y a los ciudadanos, debido a que en los últimos años la ciberseguridad y ciberdefensa han evolucionado tan ágilmente que han hecho difícil predecir en dónde ocurrirá o se materializará la próxima amenaza y qué impacto tendrá el mismo en diferentes sectores, incluida la economía local”.

Según IDC en el tercer trimestre de 2015 ocurrieron más de 222.000 ataques de diferentes tipos contra la infraestructura tecnología en América Latina. Entre los ataques más comunes se encuentran los llamados ataques de denegación de servicio distribuido, también conocido como ataque DDoS

.

Este tipo de ataque ha adquirido importancia a nivel mundial, por su facilidad de ejecución y por los efectos negativos inmediatos que causa, además consisten en un grupo de sistemas comprometidos, también conocidos como “ordenadores zombi” que atacan a un solo objetivo para causar una denegación de servicios a los usuarios que sí son legítimos.

 

Un estudio publicado en la página State of the Internet a nivel mundial, revela que en el 2015 los ataques del tipo DDoS se incrementaron en un 132% con respecto al 2014 y que de estos, los ataques enfocados a la infraestructura en la nube o ataques de Capa 7, tuvieron un incremento del 122% con respecto al 2014.