Históricamente una de las mayores trabas al desarrollo de grandes obras de infraestructura en Colombia ha sido la larga cadena de pleitos para adquirir los predios impactados por el cruce de carreteras, puentes y puertos, entre otros.
El actual Gobierno aplicó un revolcón normativo en este campo para agilizar la compra de predios. La reglamentación es clave en este aspecto, de allí la importancia de la resolución del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, que dirige Juan Antonio Nieto Escalante, y en la que se fijan para los proyectos de infraestructura de transporte las normas, métodos, parámetros, criterios y procedimientos para la elaboración de los avalúos comerciales, incluyendo el valor de las indemnizaciones o compensaciones desde el momento en que se realiza la oferta al propietario de los terrenos.
Nieto Escalante aseguró que con esta nueva metodología se hace efectivo el principio de equidad, pues el Estado y los particulares pagaran y recibirían lo justo por los terrenos. Se anula el riesgo de pagar sumas exorbitantes por cuenta de las indemnizaciones, en tanto que a los particulares se les reconocerá los costos que deben asumir.