Juan Manuel Niño, gerente general de Larkin | El Nuevo Siglo
Viernes, 2 de Mayo de 2014

Ante las exigencias sanitarias y fitosanitarias que traen los Tratados de Libre Comercio (TLC), la firma Larkin, fabricante de productos químicos y prestadora de servicios de limpieza e higienización, es una de las más beneficiadas.

De acuerdo con el gerente general, Juan Manuel Niño, Larkin cerró el 2013 con ventas por 37.4 millones de dólares en la región de América Latina, lo que significó un crecimiento de 5.6% frente al 2012.

Así mismo, fabricó 26.300 toneladas de productos químicos para su distribución en  Colombia, Brasil, Venezuela, Ecuador, Perú, Panamá y México, países donde está presente la marca, y con algunas incursiones en regiones como las Antillas.

Para Niño, aunque el 2013 tuvo el menor crecimiento en la historia de la compañía, pues entre 2008 y 2012 creció a una tasa promedio de 8%, la cifra registrada no es mala si se compara con el crecimiento económico promedio de la región que fue 3.8 y en el caso de Colombia de 4.1 por ciento.

Solo en Colombia la compañía registró ventas por 5 millones de dólares en 2013. Empresas como Postobón, Alpina y Alquería, que son patrimonio colombiano, cuentan con los servicios de Larkin desde hace muchos años en el tema de inocuidad alimentaria, además de otras marcas en el área de hotelería y tratamiento de aguas.

Por su parte, Larkin enfoca sus esfuerzos para mejorar la competitividad con nuevas inversiones y búsqueda de socios a nivel internacional. Se espera que este año la compañía invierta 2.1 millones de dólares para la apertura de mercados principalmente en México, Perú y Colombia.

Sin embargo, es necesario incrementar la capacidad de producción con nuevas industrias, como la petroquímica que permitiría a las empresas colombianas bajar el costo de las materias primas y por ende mejorar su rentabilidad y volver más competitivos a sus clientes.