La votación de 46 votos a favor y 6 en contra en la plenaria del Senado del proyecto que autoriza y reglamenta el uso medicinal o terapéutico de la marihuana, evidencia que hay consenso político en torno a un tema que años atrás era todo un tabú.
La iniciativa queda, entonces, a dos debates en la Cámara de Representantes para convertirse en ley. Es claro que la mayor socialización del proyecto ha permitido que tanto los parlamentarios como el país entiendan las bondades de esta ley, que ya se viene aplicando en otros países.
El senador Juan Manuel Galán, principal impulsor del proyecto, indicó que es un paso fundamental para la atención médica de personas que sufren enfermedades crónicas o experimentan fuertes dolores que los incapacitan drásticamente.
De ahora en adelante, de acuerdo al parlamentario, el debate se centrará en la forma en que los pacientes podrán acceder a este aporte de orden terapéutico. Para ello se creará un esquema institucional con el fin de que el régimen de licencias se ejecute de manera trasparente y para fines estrictamente médicos. Además, a través de las licencias se contempla alimentar un fondo para la prevención de la adicción a sustancias psicoactivas.