Al reconocer que el flagelo del contrabando de madera en varios eslabones de la cadena no ha terminado, el Gobierno Nacional y la Unión Europea aunaron esfuerzos para hacerle frente y combatirlo.
El director de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (Carder), Juan Manuel Álvarez, así lo confirmó al explicar que el 42 por ciento de la madera que se comercializa en el país es ilegal.
Por ello trabajan conjuntamente con la Unión Europea, la ONG Aldea Global y 10 CAR del país en un programa llamado Posicionamiento de la Gobernanza Forestal en Colombia, que ya lleva un proceso de 7 años.
“Proyecto que se fundamenta en el proceso de legalidad de la madera en Colombia, no solo de la comercialización sino del aprovechamiento y del transporte”, dijo.
Además, a partir del 3 de marzo de 2003 en Europa ningún producto forestal puede entrar si no tiene el denominado Sello Verde, “y nosotros, si bien es cierto no somos grandes exportadores de madera ni mínimos, internamente hay un proceso de ilegalidad en la comercialización y transporte. Hablamos de una cifra que supera el 42 por ciento del proceso de ilegalidad”.
Por ello “estamos empeñados en llevarle al Gobierno Nacional un acompañamiento en el proceso de legalización de la misma”.
El funcionario recordó que el proyecto revisa las normas para definir unos protocolos que les permitan a todas las CAR proceder de la misma manera. “Hay un protocolo para evaluar los planes de manejo y aprovechamiento forestal y que cuando llegue un documento a una CAR sepan qué hay que revisar”.