Celsia abre nueva central hidroeléctrica
La nueva central Hidromontañitas, de propiedad de Celsia S.A. E.S.P., entró en operación comercial luego de cumplir los protocolos requeridos ante el sistema eléctrico nacional y de recibir la aprobación por parte de XM Compañía de Expertos en Mercados S.A. E.S.P., operador y administrador del mercado eléctrico en Colombia.
“La construcción de esta central tiene gran significado para Celsia pues es un paso más dentro de nuestro proceso de expansión y crecimiento como jugador relevante en el sector eléctrico”, aseguró Juan Guillermo Londoño Posada, presidente de la compañía.
Hidromontañitas tiene una capacidad de generación de 19,9 MW y una generación anual estimada de 174 GWh/año. Está ubicada en los límites de Donmatías y Santa Rosa de Osos, en Antioquia. La central hidroeléctrica, que aprovecha las aguas del Río Grande, es un proyecto a filo de agua, es decir, capta la cantidad del caudal requerida, por lo que no necesita embalse.
Esta central tuvo una inversión de 127 mil millones de pesos y generó en promedio mensual 300 empleos entre mano de obra calificada y no calificada. La cifra incluye puestos de trabajo para personas que pertenecen al área de influencia directa del proyecto, conformada por las veredas Pan de Azúcar, Bellavista, Ríogrande–Bellavista y La Frisolera, en Donmatías, y las veredas San Isidro, San Isidro parte baja, Montañita y El Caney, en Santa Rosa de Osos.
Este es el segundo proyecto de generación de energía que Celsia pone a disposición del mercado en los últimos doce meses. En agosto de 2011, entró en operación comercial la unidad Flores IV, ubicada en Barranquilla, la cual aumentó a 610 MW la capacidad de la central Zona Franca Celsia, ubicándola como la segunda térmica más grande del país.