Juan Guillermo Londoño, presidente de Celsia | El Nuevo Siglo
Miércoles, 25 de Marzo de 2015

La compañía  Celsia S.A. E.S.P. por medio de la asamblea de accionistas aprobó repartir un dividendo de $86.350 millones, lo que equivale a 120 pesos por acción, que se pagará en cuatro cuotas trimestrales de 30 pesos. Este dividendo le permite a la compañía conservar recursos para considerar oportunidades de crecimiento.

El presidente de Celsia, Juan Guillermo Londoño, agradeció el apoyo de los accionistas y de la Junta Directiva durante su gestión y presentó los resultados económicos donde sobresalen los ingresos operacionales consolidados por 2,6 billones de pesos, lo que equivale a un incremento del 9% con respecto al mismo período de 2013. De estos, la generación y comercialización mayorista de energía eléctrica representó el 54.4%, los ingresos de cargo por confiabilidad el 9.4%, la distribución y comercialización minorista el 32.1%, la comercialización de gas natural y capacidad de transporte el 2.5%, y otros servicios operacionales el 1.6%.

El ebitda consolidado, al cierre de diciembre, se incrementó un 3% frente al presentado el año anterior para alcanzar 894 mil millones de pesos, con un margen del 35%. Por su parte, la utilidad neta al 31 de diciembre fue de 171 mil millones de pesos. Es importante destacar que durante el ejercicio se registraron partidas no recurrentes por 60 mil millones de pesos asociadas a la provisión de la garantía de Porvenir II y los costos de incorporación de las nuevas operaciones en Panamá y Costa Rica. En este sentido, la utilidad neta calculada sin hechos extraordinarios ascendió a 230 mil millones de pesos.

Por otro lado, la adecuada disponibilidad de los activos y el estricto cumplimiento de los programas de mantenimiento de las plantas permitieron que se lograra un nuevo récord de generación de energía, al alcanzar los 6.437 GWh en el año, lo que equivale al 10% de la producción total del Sistema Interconectado Nacional.