El reciente fallecimiento de uno de los más populares artistas que durante más de cuarenta años fue el ídolo del ritmo tropical, el cubano Juan Formell, fue recibido con mucho pesar en los círculos musicales y entre los millones de admiradores en Latinoamérica y el Caribe.
Juan Formell fundó la universalmente conocida orquesta de música popular bailable Los Van Van. Obviamente donde más han sentido la partida de Formell es en su país natal, la isla de Cuba.
Es natural que la pérdida de quien proporcionó tanta alegría y motivación a la gente con su orquesta y su música que traspasó fronteras y en todas partes donde se oía, las composiciones, eran una invitación al baile, cause dolor. La agrupación Los Van Van adquirieron renombre mundial gracias al impulso y trabajo de su director, quien era bajista, arreglista, compositor y cantante, creador del sonido llamado songo . En este 2014 se estaban celebrando los 45 años de la orquesta.
Hay que destacar que Formell revolucionó este género de música, y ha influido en las nuevas generaciones. Los jóvenes gustan mucho de sus composiciones. Por eso han sentido tanto la desaparición de este juglar extraordinario.