Juan Esteban Calle Restrepo, gerente de EPM | El Nuevo Siglo
Viernes, 7 de Agosto de 2015

LAS EMPRESAS Públicas de Medellín, EPM, cumplieron seis décadas. Actualmente es el conglomerado de empresas de servicios públicos domiciliarios más importante del país y la segunda compañía de mayor trascendencia nacional después de la estatal petrolera Ecopetrol.
De acuerdo con la empresa que gerencia Juan Esteban Calle Restrepo, con 67 millones de pesos el municipio de Medellín capitalizó su mayor inversión en la historia de la administración pública. Fue el 6 de agosto de 1955 cuando se creó formalmente EPM ante la presión de los industriales de Antioquia para asegurar el desarrollo de la región.

En 1957 la compañía abrió su primera sede en Medellín. Lo hizo en el edificio Miguel de Aguinaga, diagonal al Museo de Antioquia, en plena zona céntrica de la capital de Antioquia.

Entre los hechos que la destacan, en 1961 unificó el cobro de los servicios públicos de energía, acueducto y telefonía por medio de la facturación. Luego, durante un lustro las tarifas de servicios públicos estuvieron congeladas tras decisión del Concejo de Medellín en 1975.

Hoy, 60 años más tarde, EPM se consolida como una multilatina con servicios de energía, acueducto, alcantarillado, aseo y telefonía que ofrece a cerca de 20 millones de clientes en seis países de Suramérica y Centroamérica.

Actualmente, el conglomerado antioqueño tiene presencia en Colombia, Panamá, El Salvador, Guatemala, Chile y México. En las 48 filiales que tiene en el mundo labora unas 40 mil personas. La Meta Grande y Ambiciosa (Mega) para 2022 será la de generar ingresos superiores a los 16 millones de dólares, la mitad de ellos fuera de Colombia.

Además, hoy en día cuenta con un presupuesto de 9,6 billones de pesos, genera 30 mil empleos en Antioquia y aporta un 6 por ciento al PIB del departamento.