LAS EMPRESAS Pública de Medellín, EPM, invirtieron más de 2 billones de pesos por la compra del 100 por ciento de la compañía chilena Aguas de Antofagasta, Adasa.
En realidad la compra se hizo por US$965 millones.
El gerente de EPM, Juan Esteban Calle, dijo que “estamos muy contentos con esta nueva adquisición, la más grande en la historia del Grupo. Esta operación consolida nuestra presencia en Chile con una empresa que además tiene un papel clave en todo el tema de minería en ese país que se concentra en el norte del país”.
Adasa es la propietaria de la mayor planta de desalinizadora de Latinoamérica.
Así las cosas Empresas Públicas de Medellín queda con el 100 por ciento de Adasa (Aguas de Antofagasta), considerada una de las empresas de servicios públicos más relevantes y de mejor desempeño de Chile y quien centra su operación en inmediaciones del desierto de Atacama.
Esta compra le permitirá a EPM atender el suministro de agua potable y servicios sanitarios de calidad para 546.000 personas en el norte de Chile.
Adasa tiene un contrato para la prestación de servicios públicos de producción y distribución de agua potable y de recolección y disposición de aguas residuales, hasta el año 2033.
La operación anunciada este jueves está sujeta a la aprobación de la concesionaria Econssa, la empresa sanitaria que colabora con el Estado en el tema de agua potable en ese país.