Juan Dique, cuarto expara que queda libre | El Nuevo Siglo
Miércoles, 16 de Septiembre de 2015

En libertad  quedó ayer el excabecilla paramilitar Úber Banquez Martínez, alias Juancho Dique, luego de pagar los ocho años de cárcel contemplados en la Ley de Justicia y Paz.

Banquez Martínez, comandante del bloque Héroes de los Montes de María,  se une a la lista de otros paramilitares que este año han salido de la cárcel, entre ellos Freddy Rendón Herrera, alias El Alemán y Rodrigo Pérez Alzate, alias Julián Bolívar.

Juancho Diquese encontraba recluido en la cárcel Modelo de Barranquilla y tras ocho años de prisión, le fueron suspendidas las condenas, los procesos y los requerimientos que la justicia penal en Colombia tenía en su contra.

Su salida siempre tuvo apelaciones y decisiones jurídicas en tribunales de Barranquilla y Bogotá, donde alías Juancho Dique alegó que le habían prolongado de manera ilícita la privación de la libertad, pero ayer el Tribunal Superior de Bogotá le confirmó su orden de libertad.

El exjefe paramilitar fue condenado por homicidio simple, homicidio agravado, sedición y desplazamiento forzado por masacres como la del corregimiento de Macayepo, jurisdicción del Carmen de Bolívar.

Alias ‘Juancho Dique’ fue condenado en julio de 2008 por el Juzgado Penal del Circuito Especializado de Sincelejo a 23 años y ocho meses de prisión, por su responsabilidad en la masacre de 28 campesinos del corregimiento de Chengue, municipio de Ovejas, Sucre. Juancho Dique también es acusado por haber cometido crímenes individuales, y también recibió la primera condena de Justicia y Paz por crímenes cometidos contra la comunidad de Mampuján, en Bolívar.

Banquez se postuló a la Ley de Justicia y Paz y cumplió con los requisitos exigidos por dicha norma, y aunque la orden de libertad había sido confirmada en marzo pasado por la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá, su salida de la cárcel solo fue posible este miércoles por varias sentencias pendientes, según dijo el director regional del Inpec, coronel Carlos Julio Pinedo.

De acuerdo con la Ley de Justicia y Paz, el postulado aunque recobra su libertad, deberá estar a disposición de la justicia, informar sobre su lugar de residencia, observar buen comportamiento y cumplir otros requisitos, y si es de consideración de la justicia podría ser llamado a indagatoria para esclarecer casos relacionados al accionar de los grupos paramilitares.