LOS SISTEMAS de navegación para autos que predicen dónde se encuentran las zonas con tráfico al comparar información de sensores en carreteras y otros vehículos; cámaras que identifican basura en sitios públicos y llaman a las brigadas de limpieza y lámparas en la calle que se ajustan automáticamente.
De acuerdo con el gerente de Fortinet Colombia, Juan Carlos Puentes Valero, “estos son solo algunos escenarios que en un futuro serían comunes dentro de las ciudades inteligentes. Impulsados por una creciente urbanización y tecnologías como el Internet de las Cosas (IoT) y analítica de datos, las ciudades inteligentes se encuentran en el umbral, listas para su crecimiento. Glasgow, Barcelona, Niza, Nueva York, Londres y Singapur ya están metidas de lleno en este concepto. El mercado de la tecnología para las ciudades inteligentes podría llegar a valer US$27.5 mil millones anuales para el año 2023, de acuerdo con Navigant Research”
Las iniciativas para las ciudades inteligentes son impulsadas por el sector público, sin embargo, tendrán un gran impacto en los negocios. En este sentido, los CIOs tendrán que aprender cómo involucrarse en esta nueva infraestructura de las ciudades conectadas. Se espera que las tecnologías de ciudades inteligentes, como el IoT y la analítica de datos, generen ideas brillantes para las empresas en el futuro.
Hoy en día, los CIOs tienen que lidiar con la idea de que existen empleados que usan servicios en la nube a través de teléfonos sin seguridad para acceder a los servidores corporativos y a datos sensibles de la empresa. El crecimiento exponencial que se espera en cuanto a dispositivos del IoT generará una mayor fragmentación de las TI en los negocios. Investigadores estiman que para 2020 el número de dispositivos inalámbricos activos será mayor a 40 mil millones a nivel mundial.
En vez de luchar una batalla que ya está perdida al tratar de bloquear dispositivos y servicios, los CIOs deben enfocarse en proteger los datos. Buscar dispositivos del IoT que ofrezcan encripción dispositivo a dispositivo. Considerar la implementación y el refuerzo de esquemas integrales de encripción para proteger los datos en sus redes, servicios en la nube y dispositivos endpoint.