El anuncio del Gobierno en torno a la creación de una Fuerza de Tarea Conjunta contra la minería criminal viene a reforzar una estrategia ya en implementación contra uno de los flagelos más peligrosos en Colombia.
El Ministerio de Defensa, en cabeza de Juan Carlos Pinzón, recibió del presidente Juan Manuel Santos la instrucción de activar esa Fuerza de Tarea, que debe comenzar a operar en el Litoral Pacífico, una de las regiones más afectadas por la minería ilegal.
La minería ilegal es un enemigo muy duro de vencer, en gran parte porque detrás de la extracción ilícita de oro, carbón, coltán y otros productos están la guerrilla y las bandas criminales, más conocidas como Bacrim.
Las actividades extractivas no autorizadas son las culpables de los peores casos de contaminación de ríos y otros cuerpos de agua, así como de la deforestación de miles de hectáreas y la afectación de ecosistemas muy delicados.
De la Fuerza de Tarea harán parte también personal de la Policía y Fiscalía, lo que permitirá hacer más eficiente la lucha contra una actividad ilícita que mueve cifras multimillonarias al año.