Juan Carlos Pinzón | El Nuevo Siglo
Jueves, 6 de Agosto de 2015

A comienzos de esta semana presentó sus cartas credenciales al presidente Barack Obama, el nuevo embajador de Colombia en Estados Unidos, Juan Carlos Pinzón Bueno. El encuentro en la Casa Blanca con el Jefe de Estado norteamericano fue muy cordial.

Pinzón había sido nombrado jefe de la misión diplomática en Washington el 22 de junio de 2015. Durante más de tres años se desempeñó como ministro de Defensa y cumplió exitosa gestión al frente de esa cartera. De familia de tradición militar. Hijo del coronel Rafael Arturo Pinzón Rico. Es economista de la Pontificia Universidad Javeriana. Tiene un master en Polílitcas Publicas de la Escuela de Asuntos Públicos Internacionales ‘Woodrow Wilson’ de la Universidad de Princeton (E.U.). Master en Economía de la Universidad Javeriana y otras especializaciones en el exterior.   

Entre 2006 y 2009, Viceministro de Defensa para la Estrategia y la Planeación. Desde este cargo lideró el diseño de la política de consolidación de la Seguridad Democrática, dirigió la ejecución del Impuesto al Patrimonio, y contribuyó a estructurar la modernización de la capacidad de operaciones especiales y de inteligencia de las Fuerzas Armadas.

El nuevo embajador ha expresado que su prioridad será la profundización y el fortalecimiento de la alianza entre los dos países, ‘en beneficio de nuestros pueblos, el hemisferio y el mundo’.  

"En tiempos de crisis e incertidumbre internacional, la relación estratégica entre Colombia y Estados Unidos es una luz de esperanza y representa un ejemplo exitoso de la cooperación para la estabilidad, la prosperidad y la paz", recalcó el exministro de Defensa del Gobierno de Juan Manuel Santos.