Juan Carlos Echeverry, presidente de Ecopetrol | El Nuevo Siglo
Domingo, 3 de Julio de 2016

Con la reversión del campo Rubiales, el presidente de Ecopetrol espera no solo incrementar la producción sino acelerar la exploración de crudo.

 

Dijo que tranquilamente en Rubiales hay petróleo para unos 15 a 20 años y reveló que la meta a partir de octubre hasta diciembre es perforar en la zona unos 35 pozos nuevos y en el 2017 poder llegar a unos 1.000 pozos.

 

De acuerdo con el presidente de Ecopetrol con un precio del crudo del orden de los 50 dólares este campo es rentable, genera caja y rentabilidad para los accionistas.

 

Reveló que por 6 meses más se van a extender los contratos con los actuales proveedores y en el 2017 se va a adelantar una licitación nueva. De otra parte, manifestó que la compañía va a centrar sus operaciones en el Caquetá-Putumayo, Meta, Piedemonte Llanero y en la región delMagdalena Medio.

 

De otro lado, la compañía informó que la agencia calificadora de riesgos Standard & Poor's (S&P) mantuvo a la compañía en grado de inversión con una calificación de BBB.

 

El reporte menciona la posición líder de la Compañía en Colombia, su bajo costo de levantamiento y su base de reservas probadas. S&P destacó también las mayores eficiencias operativas logradas por Ecopetrol a través de las medidas de austeridad y recorte de costos, así como su foco en barriles rentables.

 

En su reporte, la agencia mantuvo la perspectiva de la Compañía en negativa, teniendo en cuenta el impacto que la volatilidad de los precios de crudo puede tener sobre sus métricas financieras, y en línea con la actual perspectiva de la República de Colombia (BBB, perspectiva negativa).

 

Señaló el presidente de la compañía que “para mantener la producción actual necesitamos una apertura intensa de pozos nuevos. Al precio actual es retador", aseguró Echeverry a periodistas horas después de que Ecopetrol asumió el manejo de Campo Rubiales.

 

"Vamos a iniciar una campaña de perforación ahora en octubre con 35 pozos en los últimos tres meses del 2016 y esperamos para los próximos años reiniciar, volver a perforar ojalá 200, 500, si se puede hasta 1.000 pozos nuevos para mantener la producción, pero va a depender mucho del precio", precisó.

 

Echeverry no reveló las inversiones que necesitará hacer Ecopetrol en la perforación de nuevos pozos en Rubiales, pero la empresa recortó en 1,6 billones de pesos (548 millones de dólares actuales) su plan de gastos de

 

este año para compensar el efecto de la caída de los precios.

 

Ecopetrol, que había fijado inicialmente un plan de inversiones para el 2016 de 4.800 millones de dólares, también redujo sus necesidades de financiamiento y está en un plan de venta de activos no estratégicos con el que

busca recaudar hasta 900 millones de dólares.