La sostenibilidad es un concepto que se aplica en las construcciones modernas con el fin de lograr alternativas arquitectónicas más amigables con el medio ambiente, pero al mismo tiempo, con elevados estándares de calidad en cuanto a sísmica, diseño, ambientación y durabilidad. Colombia no es ajena a esta tendencia que toma fuerza en el mundo, y ya existen 21 edificios certificados y más de 88 en proceso de lograr dicho reconocimiento.
El director de operaciones y nuevos negocios de C&W, Juan Carlos Delgado, esta situación demuestra que las empresas del sector están dando respuesta a la demanda con el fin de satisfacer tanto a compradores como a arrendatarios, cuyo único objetivo es mejorar la productividad y los resultados financieros con soluciones inmobiliarias que se adapten a sus nuevos requerimientos.
“Esta visión que toma cada vez más relevancia, se está observando en varias ciudades colombianas, lo que hace evidente que las empresas apuntan a adoptar este estilo de construcción, bien sea para sus propias instalaciones o para proyectos nuevos”, añadió el directivo.
A su juicio, con el buen comportamiento de la economía colombiana se ha ampliado la llegada de nuevos inversionistas, quienes están buscando edificios con estándares más altos y que cumplan ciertas políticas corporativas.
Aunque todavía no hay muchas edificaciones con estas características, la cifra va en aumento, lo que permite vislumbrar que, con el apoyo de políticas oficiales dirigidas a la respectiva reglamentación, Colombia podrá igualar los estándares internacionales de sostenibilidad.