El fortalecimiento del sector lechero nacional es una prioridad del Gobierno nacional. El interés de la actual administración por la industria lechera se refleja en las recientes decisiones que la van a favorecer. El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo Salazar, anunció una inyección de cien mil millones de pesos para potenciar el programa de ‘reingeniería’ de esta actividad.
El ‘Conpes Lácteo’ será el encargado de canalizar estos recursos, que se agregan a los 35 mil millones que están en ejecución, además de 30 millones de euros de aporte proveniente de la Unión Europea. Estos dineros se van a orientar a proyectos de modernización de medianos y pequeños productores, en asistencia técnica, renovación de praderas, en genética. Hay que impulsar esta industria para hacerla competitiva, y los apoyos ahora son determinantes para vigorizarla. Según lo expresado por el ministro Restrepo Salazar, se va a invertir en ‘todo lo que haga más productivo al sector lechero colombiano’, que no va a estar desamparado.
Los $ 100 mil millones hacen parte del paquete del plan de choque o de “impulso” que lanzará el presidente Juan Manuel Santos, en el que también están contempladas medidas contra el contrabando de leche.