Juan Camilo Restrepo | El Nuevo Siglo
Lunes, 17 de Diciembre de 2012

Se ha confirmado por el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo, que entre 2013 y 2014 se efectuará un Censo Agropecuario.
Desde hace 41 años no se realizaba una medición sobre potencialidades y la realidad de lo que es el agro colombiano. El censo es indispensable y ‘finalmente se va a hacer’ ha expresado el ministro Restrepo, quien tiene razón en que es una de las grandes necesidades del país. El censo permitirá saber lo que sucede en el campo colombiano; las potencialidades del sector rural; los cultivos, el nivel de educación de sus habitantes.
Para el Ministro de Agricultura es clave un censo bien hecho. Dijo que respecto a otros países de la región, donde se hacen censos cada 5 ó 6 años, Colombia está atrasada. Se requiere tener una radiografía actualizada del campo y más ahora cuando uno de los temas de primera plana es el debate agrario y la ruralidad, como lo recalca el titular de la cartera de Agricultura. Un dato relevante tiene que ver con que este censo será con todo el instrumental de censales modernos en el que se empleará tecnología de punta, aparatos de georreferenciación y los equipos de censadores trabajarán por regiones.