El impuesto a los giros postales que contempla el proyecto de reforma tributaria, afectará a las personas de más bajos recursos. En Colombia se realizan 40 millones de operaciones al año a través de empresas postales que el gobierno busca gravar con IVA en la Reforma Tributaria.
De prosperar dicha iniciativa, las tarifas por los servicios postales de pago prestados por los operadores, serán grabados a partir del 1 de enero de 2013 a la tarifa general (16%), igualando los giros financieros.
Para el Presidente de Asopostal, Juan Andrés Carreño, la norma resultaría altamente lesiva para el sector y afectaría a los miles de colombianos de bajos recursos y pequeños ingresos que utilizan este servicio.
“Son miles de colombianos de escasos recursos que por su situación económica no logran acceder al sector financiero y reciben pequeñas sumas de dinero a través de los operadores postales de pago. El 78% de estos giros son por montos inferiores a $200.000” Señaló Carreño.
Este IVA necesariamente será trasladado al usuario, con lo cual se afectará al trabajador informal, al obrero, a la madre comunitaria y en general a este gran grupo de personas que realizan pequeños giros, que en promedio no superan los $100.000 pesos.
“Al encarecerse el servicio, el ciudadano se alejará de los sistemas formales de pago y por ende será aun más difícil lograr la bancarización. Para nadie es un secreto que muchos ciudadanos no acuden al sistema financiero por sus costos, por lo tanto esta medida va en contravía de los objetivos planteados en el proyecto de ley “Pague Fácil – Pague Digital” Advirtió El Presidente Ejecutivo de la Agremiación.
En el año 2011 circularon por la red alrededor de 7 billones de pesos y se estima que para el cierre del 2012 circulen aproximadamente 8.5 billones correspondientes a un crecimiento del 22 por ciento, lo cual significa una mayor penetración del servicio y la atención de más colombianos de los estratos 1, 2 y 3.
Para Juan Andrés Carreño se debe tener en cuenta que mientras el sector financiero solo reporta operaciones que superen los $10 millones de pesos, las empresas que prestan los servicios postales de pago reportan a las autoridades financieras, en particular a la UIAF, la información de las operaciones iguales y superiores a $200.000