A JPMorgan le tocará pagar US$614 millones | El Nuevo Siglo
Martes, 4 de Febrero de 2014

El banco JPMorgan Chase pagará 614 millones de dólares para sellar la disputa en su contra en Estados Unidos por aprobar miles de malos préstamos erróneamente calificados para seguro federal, indicó el Departamento de Justicia el martes.

El mayor banco de Estados Unidos aprobó miles de préstamos hipotecarios que estaban garantizados por la agencia federal de viviendas y centenares que fueron garantizados por el Departamento de Asuntos de Veteranos, a pesar de que no cumplían con los requisitos legales, dijo el Departamento de Justicia.

Las agencias estadounidenses sufrieron "pérdidas sustanciales" debido a la aprobación de JPMorgan de préstamos incobrables, dijo el juez Preet Bharara, fiscal del distrito sur de Nueva York.

"JPMorgan Chase puso las ganancias por delante de la responsabilidad por imprudencia generando miles de préstamos hipotecarios defectuosos, no informando al gobierno de los problemas conocidos con esos préstamos y dejando al gobierno para cubrir solo las pérdidas cuando los préstamos resultaban en mora", indicó el juez.

El acuerdo sigue a un acuerdo récord de 13.000 millones dólares anunciado en noviembre de 2013 bajo cargos de que el banco incurrió en engaño en la venta de valores respaldados por hipotecas.

Una declaración de JPMorgan califica el acuerdo del martes como "un paso importante en los esfuerzos de la empresa para dejar atrás cuestiones relacionadas con las hipotecas"./AFP