JPMorgan destaca a Colombia en inversión | El Nuevo Siglo
Jueves, 20 de Marzo de 2014

Luego de que el reconocido banco de Estados Unidos JPMorgan indicara que Colombia es un buen destino para los inversionistas extranjeros, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, destacó que el espaldarazo es un motivo para aumentar la confianza en el país.

El titular de la cartera explicó que “seguimos teniendo razones para estar optimistas y tener confianza en nuestro país. Hoy, el reconocido banco de inversión JPMorgan, destacó a Colombia como un destino más atractivo para la inversión”.

Añadió que este banco de inversión tiene índices dedicados a deuda soberana en mercados emergentes. “Colombia hace parte de esos índices, y en conclusión, el anunciado aumento de la participación del 3% al 8% nos convierte en un país más atractivo para los inversionistas extranjeros”, aseguró el funcionario.

El titular de la cartera de Hacienda afirmó que este respaldo al manejo de la deuda pública, se suma a otros reconocimientos que hemos recibido, por parte de calificadoras de riesgo internacionales.

“Seguimos teniendo razones para estar optimistas y tener confianza en nuestro país. Hoy, el reconocido banco de inversión JPMorgan, destacó a Colombia como un destino más atractivo para la inversión”, afirmó el Ministro.

En cuanto a los Índices de Deuda Soberana, el Ministerio informó a través de un documento que con el rebalanceo anunciado por JPMorgan “se incrementará la participación de la deuda pública de Colombia en los índices al incluirse los TES con vencimiento en 2016, 2018, 2022, 2024 y 2028 dentro de la canasta de títulos”.

Teniendo en cuenta lo anterior, “la participación de los TES aumenta de 3,24% al 8,05% para el índice GBI-EM Diversified y desde 1,81% hasta 5,60% para el índice GBI-EM Global”.

Este rebalanceo “implicará un mayor flujo de inversión de Fondos de Capital Extranjero que siguen estos índices dentro su estrategia de inversión y que deberán ajustar sus portafolios de inversión”.

“Para el mercado de deuda pública colombiana estos flujos de inversión generarán a futuro menores tasas de financiamiento para la Nación”, concluyó.

Precisamente, cabe recordar que recientemente una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), dirigida por Valerie Cerra, visitó Bogotá,  se reunió con las autoridades y con representantes del sector privado para discutir los desarrollos económicos y financieros recientes y las perspectivas a corto y mediano plazo.

En su momento Cerra declaró que “Colombia ha mantenido un desempeño macroeconómico robusto, sobrellevando con éxito los episodios globales de tensión económica y financiera de los últimos años”. Por ello “el banco central aprovechó los abundantes influjos de capital, provenientes principalmente de la inversión extranjera directa, para incrementar aún más sus reservas de divisas”.

El desempleo continuó disminuyendo, “promediando 9,7 por ciento en 2013, el nivel más bajo desde la década de 1990, y aumentó la formalización del mercado laboral. La inflación fue baja, del 1,9% debido a choques de oferta temporales que redujeron los precios de los alimentos y de la energía eléctrica durante la última parte del año”.

Un marco de política sólido, gestionado de manera competente

-anclado en un régimen de metas de inflación, un tipo de cambio flexible, “una supervisión y regulación financiera efectiva, y un marco fiscal de mediano plazo prudente- le ha permitido a las autoridades responder adecuadamente a choques, utilizando sus herramientas de política para estabilizar el crecimiento”.

“El crecimiento económico se aceleró durante el transcurso del año 2013, con el apoyo de la política monetaria y las medidas fiscales que estimularon la actividad en el sector de la construcción y las obras civiles, alcanzando un crecimiento anual del PIB que se estima será de aproximadamente 4 por ciento”, dijo.