Jackson Martínez, James Rodríguez y Héctor Quiñónez, los ‘cracks’ colombianos que militan en el FC Porto de Portugal, se reunieron este jueves con 17 jóvenes futbolistas de Buenaventura que realizan un intercambio deportivo en Europa por iniciativa del Ministerio de Relaciones Exteriores.
El encuentro con estos tres destacados futbolistas colombianos se dio gracias a las gestiones de la Embajada de Colombia en Lisboa, en el marco del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior y a la hospitalidad del Fútbol Club Porto, coincidiendo con el gran momento de la relación bilateral entre Colombia y Portugal.
Los tres futbolistas dialogaron grupal e individualmente con los jóvenes porteños y les motivaron a seguir adelante con disciplina, compromiso, sacrificio y determinación. Los jóvenes jugaron hoy con un equipo sub-16 del Porto, partido que terminó 3-1 con ventaja para los portugueses. Mañana jugarán en Lisboa contra un equipo juvenil de Os Belenenses, club que ascendió este año a la primera división.
Las iniciativas de Diplomacia Deportiva que desarrolla la Cancillería tienen por objetivo principal contribuir a prevenir el reclutamiento de menores por parte de los grupos armados ilegales.
El miércoles, en la cancha de una de las sedes del Fútbol Club Porto, en Oporto, la Vitalys Park, estos 17 jóvenes de Buenaventura tuvieron la oportunidad de recibir un intenso entrenamiento del responsable del departamento de desarrollo de capacidades individuales y del coordinador técnico del Dragón Force del FCP. Previamente, los técnicos portugueses prepararon para los muchachos un video basado en las enseñanzas que los colombianos que juegan en el Porto le han dado al fútbol portugués, así como en el conocimiento acumulado por este prestigioso club europeo.
El interés de los colombianos por el FC Porto es creciente. Así lo revela el hecho de que en la página de Facebook de este club, 100 mil de los seguidores sean de Colombia, siendo el nuestro el país que más sigue al Porto fuera de Portugal. Este hecho ha llevado al Porto a interesarse en Colombia con iniciativas tendientes a contribuir al desarrollo deportivo nacional.
Los 17 futbolistas de Buenaventura también asistirán a partidos profesionales como el de Benfica (Portugal) contra el Fenerbahce (Turquía), por las semifinales de la UEFA Europa League. También visitaran el diario deportivo ‘A bola’, entre otras actividades concebidas para contribuir a la inclusión social, la convivencia pacífica y el dialogo intercultural de la juventud colombiana expuesta al riesgo de ser reclutada por los grupos armados ilegales.
Esta visita concluirá con una reunión en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Portugal y servirá para reafirmar el gran momento que viven Colombia y Portugal en materia comercial, de inversión, cultural y ahora deportiva.
Este grupo de 17 jóvenes ya estuvo en España, donde, además de conocer al goleador Radamel Falcao García, disputó encuentros futbolísticos amistosos y conoció de cerca la cultura e historia futbolística de esa nación.