Más de 100 niños y jóvenes de la ciudad participaron de manera activa en la realización de preguntas y la construcción de propuestas para mejorar sus condiciones educativas dirigidas a los diferentes organismos de control y miembros del Concejo Bogotá y la Administración Distrital.
La ‘toma’ al Concejo de Bogotá fue por la celebración del Día del Cabildante Estudiantil en cumplimiento del Acuerdo 477 de 2011 que creó el día del Cabildante Estudiantil.
Los planteamientos hechos por los cabildantes estudiantiles giraron en torno a temas de movilidad, cátedras y formación en sus instituciones educativas, medio ambiente, violencia intrafamiliar y seguridad vial, entre otros.
Acompañados por los concejales de la ciudad, los jóvenes hicieron sus preguntas y expresaron sus preocupaciones sobre el tema de la tauromaquia y cómo evitar que regrese a Bogotá. Como también cuestionaron sobre el trabajo que se está llevando a cabo con los animales que hacían parte de los vehículos de tracción animal.
Por otra parte, la comunidad estudiantil presente en el recinto Los Comuneros señaló que no existe una política de atención médica definida en las instituciones del distrito y que son pocos los colegios que cuentan con este servicio y que no es de calidad.
Otras de las inquietudes que se escucharon en el Concejo de Bogotá estuvieron relacionadas con las cátedras sobre Cívica, Democracia y formación integral de ciudadanos que reciben los niños y jóvenes de la ciudad en sus diferentes instituciones educativas, al indicar que en muchas ocasiones no la reciben y en aquellas en donde está presente no se tratan temas relevantes y que aporten a los estudiantes para ser mejores ciudadanos y se puedan vincular en participación política.
Asimismo fueron enfáticas las críticas a la Administración distrital por el mal manejo a la problemática de la violencia intrafamiliar y maltrato escolar que sufren los estudiantes de la capital del país. “Las cifras sobre este tipo de violencia son cada vez mayores y las autoridades no toman medidas serias que permitan mitigar su impacto en la sociedad”, aseguraron.
Por su parte, los concejales apoyaron a los estudiantes y aseveraron que no es responsabilidad del Concejo de Bogotá resolver las inconformidades, ya que la corporación solo se encarga de presentar y proponer proyectos para que la administración actúe, pero muchas veces los proyectos son rechazados y por ende solo queda abrir los micrófonos del cabildo para que la población afectada exprese su molestia a la administración de la ciudad.
La concejala Lucía Bastidas, de la Alianza Verde, aseguró que se debe aprovechar la figura del cabildante estudiantil para realizar un trabajo mancomunado con las autoridades en temas con la violencia intrafamiliar, realizando denuncias y tomando acciones concretas que eviten la proliferación de casos de matoneo, maltrato y agresión de cualquier tipo en los colegios de Bogotá.
Entre tanto, los cabildantes Celio Nieves, del Polo Democrático, y Clara Lucía Sandoval, de La U, coincidieron al afirmar que “se debe capacitar y formar a los estudiantes sobre los planes de desarrollo de la ciudad para que pueda existir una verdadera participación en la construcción de políticas públicas que puedan beneficiar a la comunidad estudiantil, dándole cumplimiento al Acuerdo 313 de 2008 que implementa la capacitación en los planes de desarrollo nacional, distrital y local en las instituciones educativas del distrito y se dictan otras disposiciones".
Igualmente, la veedora distrital Adriana Córdoba expresó que existe un compromiso desde la propia Veeduría para permitir espacios de formación formal y no formal en los colegios del Distrito sobre el tema de cultura ciudadana y control social, tratado como enfoque y articulado con cátedras de cívica y democracia.
Además, el secretario de Educación, Óscar Sánchez, resaltó el esfuerzo de la Secretaría por trabajar en políticas que ayuden a reducir las cifras de abuso sexual infantil y de embarazos no deseados en adolescentes en un trabajo conjunto con la Secretaría de la Mujer realizando campañas de educación sexual.
A su vez, Miguel Ángel Julio, encargado de la Oficina de Participación, Educación y Localidades de la Secretaría Distrital de Ambiente, mencionó que se está interviniendo en los procesos de cuidado y adopción que deben tener los animales que hacían parte de los vehículos de tracción animal que circulaban en la ciudad.
De igual forma ratificó las líneas de acción sobre las que se trabaja en la Secretaría con base al manifiesto colectivo elaborado por los cabildantes estudiantiles.
Finalmente, la delegada de la Secretaría de Movilidad, Liliana Bohórquez, explicó que la tarifa diferencial para estudiantes de básica primaria y educación media aplica únicamente para aquellos que se encuentran inscritos en Sisben nivel 1 y 2 y cumplan con los requisitos mínimos exigidos por la Secretaría.
La delegada indicó que durante 2012 y 2013 se capacitaron 41.800 adultos, docentes y estudiantes sobre seguridad vial a través de un seminario y se espera que para 2014 la cifra aumente, señalando que Bogotá es la única ciudad del país que cuenta con este programa de capacitación.
El concejal Nieves ratificó su compromiso con los cabildantes estudiantiles, en el sentido de seguir insistiendo ante el Gobierno distrital para que se cumplan acuerdos de la ciudad cuya iniciativa del concejal han sido aprobados en el Cabildo distrital.
Entregan juguetes bélicos
En un acto simbólico, cerca de 500 niños y niñas de la localidad de Usme, al sur de la ciudad, entregaron sus juguetes bélicos como un mensaje de paz a los colombianos. Con gritos de “Queremos la paz”, los infantes hacen su aporte a la construcción de una cultura de paz en sus colegios.
La jornada de desarme infantil 'La violencia ni de juego' es un inicio para transformar la cultura de la delincuencia desde la niñez. Es una estrategia de prevención que hace parte del Proyecto Sur de Convivencia.
En el evento, el subsecretario de Seguridad y Convivencia de la Secretaría Distrital de Gobierno, Johnatan Nieto, dijo “Bogotá es la ciudad del postconflicto, el cual arranca con nuestros niños y niñas. Ellos han hecho una dejación voluntaria de juguetes bélicos como espadas, pistolas, ametralladoras, tanques de guerra, puñales y demás armas”.
Reiteró el funcionario que con todos los juguetes que se han recolectado, los niños nos dicen que quieren la paz, que no quieren la guerra, que quieren una sana convivencia dentro de sus colegios y que quieren que se acaben temas como el matoneo y el bulling en los salones de clase.
La jornada de desarme infantil, que se extenderá a las localidades, colegios y UPZ priorizadas en el Plan 75Cien, es una apuesta de la Bogotá Humana por la prevención del delito trabajando con los niños y niñas apoyada con talleres de sensibilización sobre no violencia y convivencia.
El Proyecto Sur de Convivencia, de la Secretaría Distrital de Gobierno, es una estrategia que busca generar espacios de convivencia pacífica para que los niños y las niñas tengan una opción diferente a la violencia, como la convivencia y la paz.