Un llamado a no satanizar la tecnología, con la que convivimos diariamente, sino más bien apropiarla de manera responsable y así mismo a cuidar el medio ambiente en nuestro día a día aportando todos con pequeñas cosas como desconectando aparatos eléctricos que no usemos, evitando usar bolsas plásticas y reciclando, hicieron cerca de 100 jóvenes líderes oriundos de Alemania, México, Hong Kong, Perú, Estados Unidos, Marruecos, Camerún, Brasil y Colombia, que se reunieron en Bogotá en el marco del V Encuentro Internacional de Líderes Environment & Cyber Environment, convocado por el Colegio Minuto de Dios Ciudad Verde.
El encuentro internacional, que llegó a su quinta versión, abordó el tema de las TICs y el medio ambiente desde la realidad socio cultural de los jóvenes, tuvo la particularidad de desarrollarse en español e inglés, por estar enmarcado en el programa de interculturalidad de los colegios Minuto de Dios, que busca una “alimentación en doble vía” para los jóvenes colombianos y los extranjeros participantes, algunos de los cuales están en nuestro país conviviendo con los menores en el día a día escolar bien como docentes o como alumnos.
En el marco del evento los jóvenes estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer algunas iniciativas ecológicas, nacidas al interior del Minuto de Dios o en las propias aulas del colegio ubicado en Ciudad Verde (Soacha), que buscan concientizar y promover el uso adecuado del medio ambiente.
Es el caso de un auto híbrido que utiliza energía eléctrica y eólica, y que funciona conectándolo 10 horas con energía normal y luego mientras avanza la corriente del aire hace que fluyan las paletas y recarga las pilas, dando un 8% adicional de autonomía al vehículo.
“Ese ejemplo que analizamos hoy nos invita a actuar ahora cuidando el medio ambiente entre todos y a diario, ya que el mundo no está en condiciones para seguir usando carros convencionales. Tenemos que trabajar cada uno desde lo pequeño para hacer un mundo mejor”, señaló Cristian Méndez, estudiante de grado 11 del Colegio Minuto de Dios Ciudad Verde.
Así mismo, expusieron la iniciativa de un mariposario, que busca cuidar algunas especies que podrían ser muy pronto consideradas en vía de extinción sino se les da un manejo adecuado.
“En Bogotá una mariposa debería vivir una semana y solo vive un día, por la contaminación; así que sí podemos aportar concientizándonos en el día a día, hay mucho por hacer desde casa, utilizando bolsas de tela, desconectando los aparatos electrónicos si ya están cargados, reciclando. Si así lo hacemos, en un futuro cercano podemos ver mariposas por todo lado y eso vale la pena”, explicó Angie Tatiana Díaz Castañeda, estudiante de grado 11 del Colegio Minuto de Dios Ciudad Verde.
Sin duda de lo más importante en medio del evento fue “la interacción y el reconocimiento que tuvieron los estudiantes con otras personas de distintas culturas, también el comprender lo que es sostenibilidad, sustentabilidad, el analizar y lo que pasa hoy alrededor del coltan, cómo podemos usar la energía Eólica y como existen recursos renovables que nos pueden sustentar nuestro habitat y nuestra forma cotidianidad sin dañar el planeta”, concluyó Javier Gómez, rector del colegio Minuto de Dios Ciudad Verde.
“La experiencia de interculturalidad con este tema de medio ambiente fue muy interesante porque tuvo como dificultad el idioma, el estar con ellos nos acerca más al inglés y se vuelve un reto interesante, nos lleva a esforzarnos para mejorar nuestra comunicación con ellos y con otras personas que hablen ese importante idioma que mueve el mundo”, agregó Cristian Méndez.
“Yo ya casi regreso a mi país, soy alemana, he estado en Colombia por seis meses y este encuentro me permitió identificar acciones ecológicas que no conocía como lo del carro que funciona también con el aire. Es mucho lo que como jóvenes debemos hacer por el planeta, sin importar la nacionalidad, vivimos bajo un mismo cielo y nuestra conciencia debe ser global y verde”, señaló Hana Zagra, participante del Encuentro.
Finalmente, el secretario de Educación y Cultura de Soacha, Hernán Castellanos Ramírez, destacó la importancia que tiene para su municipio y para la educación pública las experiencias positivas de acercamiento a otras culturas que ofrece el Colegio Minuto de Dios Ciudad Verde, el cual tiene su sede en esta localidad cundinamarquesa.