Para Andrés Ciudad, subdirector de la Ruta BBVA que arrancó en España y arribará a Colombia la próxima semana con 171 participantes de 21 países, la sociedad no sabe aprovechar las potencialidades de los muchachos
Por José Peñuela
Enviado de EL NUEVO SIGLO
TOLEDO (ESPAÑA)
EL NUEVO SIGLO:-¿En pocas palabras qué es la ruta BBVA?
ANDRÉS CIUDAD:-Es una oportunidad de compromiso, de superación personal, de conocimiento y, en definitiva, es como un libro abierto que tiene asignada una solución para encarrilar la vida de una persona.
ENS:-¿30 años de un proyecto como este qué enseñanzas deja?
AC:- La juventud atesora una serie de valores que son muy diferentes de lo que uno percibe, sobre todo aquellos que van por la calle pensando que los adolescentes son indolentes y no les interesan las cosas. Los jóvenes tienen hoy unas potencialidades que superan todas las expectativas.
ENS:- Los proyectos de los jóvenes en materia de emprendimiento social son serios, complejos, estructurados… ¿Qué lección sacar de allí?
AC:- Que aquellos que quieren tienen una gran preparación desde el punto de vista del conocimiento y sensibilidades muy especiales en materia social. Son más solidarios y les afectan mucho los problemas de exclusión social, económica... El problema es que eso luego no se encauza según van cumpliendo años. Los chicos ahora mismo tienen esas potencialidades pero la sociedad no da oportunidad para que se encarrilen en esa dirección.
ENS:-¿La evolución de la mentalidad juvenil a lo largo de 30 años de ruta?
AC:- Antes era un programa que tenía mucho que ver con la gesta de España en América, pero ahora las preocupaciones de los jóvenes tienen más que ver con aspectos de tipo social. Si hay algo que une a todo este universo juvenil es que le preocupa el hombre y la situación del hombre, problemas muy reales del mundo real. Tienen compromisos y exigencias éticas profundas y distintas... Hoy día los muchachos están más comprometidos con el cuidado ambiental, el reciclaje…
<INTERTIT>No es un paseo
<BODY TEXT>ENS:- ¿Si un joven dijera hoy que le gustaría estar en la ruta porque es un buen paseo y nada más, qué le respondería?
AC:- Que no se lo recomiendo, porque efectivamente es un buen paseo, pero ellos van a tener que hacer algunas cosas que generalmente no se hacen, porque se desconocen o no se pueden hacer, por ejemplo ver a un rey, saludarle, y otras muchas cosas más... Pero aquí hay que tener un espíritu especial para estar entre 30 y 35 días durmiendo en carpas, sin mayores servicios, compartiendo todos los momentos y espacios con un montón de gente, por lo tanto no es muy cómodo… Pero a cambio de eso lo que se les ofrece es infinito, hacer amistades, adquirir conocimientos...
ENS:- Aquí hay jóvenes de 21 distintos países, algunos de los cuales han tenido problemas políticos y tensiones de otra índole recientemente. Los adolescentes se integran sin resquemor ni rivalidades ¿Qué enseña eso sobre la forma en que los adolescentes y mayores afrontan los problemas?
AC:- Lo que enseña es que muchas veces estos conflictos en realidad son como burbujas, están creados simplemente para que sean aprovechados por unas élites en cada uno de los países que los generan; que no son conflictos que tengan un trasfondo absolutamente real, aunque claro la gente los sufre y eso sí es muy real. Los chicos no conocen de esas diferencias ahora mismo y se integran genuina y profundamente.
ENS:- ¿Qué tan fácil es desintoxicar 171 jóvenes de la dependencia tecnológica por más de 40 días?
AC:- Realmente a nosotros no nos cuesta ningún trabajo. Muchas veces nos planteamos que el programa debería vincularse mucho más con las nuevas tecnologías, lo que requeriría una infraestructura muy diferente, pues en muchos campamentos estos muchachos no van a tener electricidad ni dónde poder cargar sus aparatos. Pero por otra parte, sabemos que el mundo de la tecnología lo tienen ellos bien controlado en su vida cotidiana, y que aquí lo que queremos es que compartan realmente. Con el móvil, el whatsapp, el facebook, no compartirían tanto, no se comunicarían, sino que estarían dándole vueltas a su aparato.