Josefina, la apuesta presidencial del PAN | El Nuevo Siglo
Lunes, 6 de Febrero de 2012

Continuidad en las actuales políticas de Acción Nacional y especialmente en la “mano de hierro” que ha impuesto el presidente Felipe Calderón a los narcotraficantes prometió Josefina Vásquez al ser investida como la candidata para los comicios del 1 de julio.

Tras lograr una contundente victoria en la primaria partidaria (55%), la ex diputada y ex ministra, aseguró que “voy a ser la primera presidenta de México” y destacó que ésta no es una cuestión de género sino de propuestas, capacidad de trabajo y decisión.
"No quiero llegar a la presidencia sólo por el hecho de ser mujer, sino por lo que propongo",  dijo eufórica Vásquez, asegurando que trabajará sin descanso para conseguirlo. Si lo logra, México seguirá el camino que ya han recorrido, -a nivel latinoamericano- Argentina, Chile, Brasil, Panamá y Costa Rica, mientras que a nivel mundial  lo hicieron Inglaterra,  Alemania, Polonia y Liberia, entre otros.
Es la primera mujer que busca la presidencia por uno de los tres grandes partidos de México, donde en elecciones anteriores se presentaron candidatas presidenciales por partidos minoritarios.
En la elección de julio de 2000, cuando el PAN consiguió romper con más de siete décadas de gobiernos del PRI, Vázquez fue elegida diputada federal, cargo al que renunció tras ser llamada por el presidente Vicente Fox (2000-2006) para encabezar la secretaría de Desarrollo Social.
Previo a su aparición en la arena política, Vázquez era conocida en algunos círculos por sus columnas en distintos diarios y por el éxito de ventas de su libro Dios mío, hazme viuda por favor, en el que llama a la superación personal y la independencia de las mujeres.
Su desafío será vencer al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el ex gobernador Enrique Peña Nieto, quien en las encuestas de intención de voto tiene una ventaja promedio de 10 puntos sobre el PAN.
El tercero en la disputa, y muy cerca de Vázquez en los sondeos, es Andrés Manuel López Obrador, quien por segunda vez buscará la presidencia por la alianza de izquierdas encabezada por el Partido de la Revolución Democrática y que en 2006 fue derrotado por Calderón por sólo 0,58% de los votos.
Vázquez comentó que recibió la felicitación del presidente Calderón, quien acudió a la sede del PAN y por el que la virtual candidata manifestó su respeto.
El gobierno de Calderón ha estado marcado por la estrategia militar que lanzó en 2006 para combatir a los cárteles de las drogas, que han desatado una ola de violencia que deja más de 50.000 muertos como resultado de pugnas entre el crimen organizado, operativos federales y ataques a civiles./EL NUEVO SIGLO – AFP