La Policía Nacional es una de las instituciones que más ha avanzado en los últimos años. Ha logrado grandes triunfos contra el delito. Y continúa sin pausa ya que no se puede dar tregua a las organizaciones criminales, ni a la delincuencia común. Respecto de esta última, la Policía cumple su tarea de capturas. En ocasiones los aprehendidos son liberados por los jueces, que se ven precisados a proceder según normas penales que rigen aquí, en especial cuando se trata de menores de edad que delinquen.
Bajo el mando del general José León Riaño el cuerpo policivo sigue en su misión de velar por la seguridad y la vida de los ciudadanos.
Acaba de recibir un premio en Estados Unidos, en cabeza de su Director, por el éxito obtenido en el Plan Cuadrantes. La Universidad George Mason, en Washington, otorgó el reconocimiento a la Policía colombiana. Se tuvo en cuenta los resultados de este programa que se traducen en notable reducción de los delitos. El galardón es uno de los más importantes en criminología a escala mundial. Es el primer Director de una institución policial latinoamericana que lo recibe. Además, va a constituir en valioso incentivo para alcanzar metas aún más ambiciosas.