CON EL objetivo de exaltar la vida y obra de uno de los compositores más prolíficos de la música colombiana, el Gobierno nacional declaró el 2015 como el Año José Barros. En el marco de esta declaratoria, el Ministerio de Cultura llevará a cabo distintas actividades que invitan a los colombianos a revivir y a apropiarse del legado del maestro.
Hoy, fecha del nacimiento de Barros, Bogotá será sede de una de las manifestaciones. Cinco agrupaciones de danza infantiles se reunirán al frente del Teatro Colón (calle 10 entre carreras 5 y 6) para interpretar varias obras del destacado compositor colombiano, creador de más de 700 obras.
A partir de las 11 am, los bogotanos podrán presenciar una colorida comparsa que iniciará con el baile de El gallo tuerto. Luego tendrán lugar las presentaciones dancísticas de temas como La llorona loca, La piragua, Navidad Negra, Paloma Morena y Pescador. En el intermedio de cada presentación de baile, la agrupación musical del maestro Gilberto Martínez interpretará en vivo cinco temas del maestro Barros, entre los que se cuentan Las pilanderas, Momposina y El chupaflor.
Con esta actividad el Ministerio de Cultura hace el lanzamiento oficial de ¡Celebra la danza!, ¡Celebra la Infancia!, una iniciativa que le apuesta al encuentro de los niños del país con bailes tradicionales, rondas y coreografías infantiles realizadas por agrupaciones, compañías y escuelas de formación. Estas manifestaciones se visibilizarán durante la celebración del Día Internacional de la Danza, que tiene lugar el 29 de abril de cada año.
Al igual que en su versión anterior, en 2015 ¡Celebra la danza! contará con la agenda ¡Colombia un país que baila!, oferta de eventos y espectáculos a nivel nacional, que reconocerá la gestión de 23 ciudades y municipios del país, así como el esfuerzo adelantado para llevar a cabo sus propias agendas y convocatorias en puntos estratégicos del circuito y en lugares vitales para el desarrollo de la danza.
Este año el Ministerio de Cultura realizará una serie de actividades como parte del homenaje al natalicio del maestro José Benito Barros Palomino, dentro de las que se encuentra una gran movilización el 29 de abril, en donde todo el país está invitado a bailar la coreografía del porro El gallo tuerto, que estará disponible próximamente en http://celebraladanza.mincultura.gov.co.
Vida y obra
El extraordinario talento artístico de José Barros, heredado de sus padres por sus ancestros indígenas y portugueses, se cultivó desde muy temprana edad bajo la influencia de la magia del río y la vida del puerto, nutriendo su imaginación y su memoria con las músicas caribeñas, latinoamericanas y regionales que circulaban animando a la población desde las emisoras o en las fiestas y carnavales de su entorno.
Por su espíritu libre y creativo, el maestro Barros no solamente conoció la experiencia cultural de importantes ciudades colombianas, sino que se nutrió de las músicas y las formas expresivas de varios países de nuestro continente, desde México hasta Chile y Argentina, constituyéndose, a través de esta impronta esencial y diversa, en un autor y compositor vocero y representante del sentir americano.
A lo largo de su admirable trayectoria consolidó una profusa y bien lograda producción musical de alto impacto emocional y profunda trascendencia nacional e internacional, enriqueciendo los géneros de las Costas Caribe y Pacífica y de la región andina colombiana, y con la misma propiedad, creando temas en géneros latinoamericanos como boleros, rancheras, tangos y sones cubanos.
Por la belleza y sabrosura de sus melodías y la finura y contenido poético de sus textos, las obras musicales del maestro José Barros han calado hondamente en las sensibilidades e imaginarios de sucesivas generaciones de diversos países, llegando a convertirse en verdaderos íconos que se escuchan, se cantan y se bailan reiteradamente y que contribuyen a satisfacer las necesidades expresivas y comunicativas de quienes las apropian.