El prestigioso economista y ex ministro colombiano José Antonio Ocampo fue escogido por un grupo de economías emergentes como candidato a la presidencia del Banco Mundial, junto con la Ministra de Finanzas nigeriana. Un merecido honor por las excepcionales credenciales que a lo largo de su ejercicio profesional, en múltiples campos, ha ganado este economista de talla mundial, como lo reconocieron no sólo once países en desarrollo miembros del directorio del Banco Mundial y del “Grupo de los 24”, quienes le hicieron la honrosa nominación, sino numerosos economistas y destacadas personalidades mundiales.
Sus altas responsabilidades tanto en la Academia como en la gestión pública en Colombia y en las Naciones Unidas, donde desempeñó los cargos de Secretario Ejecutivo de la CEPAL y posteriormente de Secretario General Adjunto para Asuntos Económicos y Sociales, así lo demuestran, al igual que importantes premios recibidos. Ocampo fue catedrático de las universidades de Los Andes, Cambridge y Oxford, director del CEDE, y actualmente es profesor de la Universidad de Columbia. Ha formado parte de importantes grupos de pensamiento y reflexión en compañía de premios Nobel y de otros notables economistas como la llamada “Agenda de Barcelona” en 2004 y actualmente de “La Iniciativa Mundial de Gobernabilidad”.
No sólo distinguen a Ocampo su sólida formación e importantes investigaciones en economía e historia, sino valiosos planteamientos teóricos y propuestas para la estabilidad de la economía mundial, y en particular sus aportes sobre políticas macroeconómicas para transformaciones estructurales y la superación del atraso y las desigualdades en el mundo en desarrollo. Su posición crítica frente a una globalización asimétrica está plasmada en trascendentales estudios como “Hacia una Nueva Arquitectura Financiera Internacional”, en el que un destacado grupo de economistas bajo su dirección planteó cambios en las instituciones financieras mundiales y el imperativo para los países en desarrollo de contar con autonomía en el manejo de la cuenta de capitales, lineamientos éstos compartidos con connotados economistas, entre ellos el Nobel Joseph Stiglitz.
Ocampo encarna el intelectual crítico frente a las imposiciones doctrinales de los principales centros de poder. Su postura independiente y su gran experiencia, que lo caracterizan como uno de los economistas más calificados del mundo en el campo del desarrollo económico, no encajan con el compromiso irrestricto de tantos economistas y profesionales en los últimos tiempos, cuyas voces se han subordinado a los intereses de los grandes capitales y de las grandes potencias. Tal es el caso del vicepresidente Angelino Garzón, quien traicionando los intereses de su país y, en particular de los trabajadores colombianos, viajó a Estados Unidos para defender el lesivo TLC con ese país. Hoy su candidatura a la OIT sólo sirve a intereses personales de Santos, quien, se dice, alejaría así a un probable competidor; y de inexplicable pretexto para negar el apoyo a un colombiano de condiciones inigualables y cuya superioridad en trayectoria y preparación sobre los otros candidatos a la dirección del Banco Mundial, dice Cecilia López, citando a The New York Times, ha sido ampliamente reconocida por numerosas voces autorizadas, blogs de expertos y encuestas en el propio Banco Mundial. 1/
Muchos colombianos se preguntan ¿cuáles son las condiciones requeridas para que el gobierno Santos acredite a diplomáticos y a quienes representan a nuestro país en el exterior? Es extremadamente paradójico que se niegue a un colombiano excepcional como José Antonio Ocampo su aval para la presidencia del Banco Mundial, mientras se nombra a representantes en la diplomacia que avergüenzan a la nación colombiana, y se les mantiene contra viento y marea a pesar de estar sub júdice, como menciona Laura Gil ocurrió con Jorge Visbal en Perú o con César Mauricio Velásquez en el Vaticano, quien aún hoy funge como embajador de Colombia.2/ La lista es larga. ¿Qué decir por ejemplo del nombramiento de Andrés Felipe Arias en la embajada de Italia al inicio del mandato Santos? ¡Cuán deleznables argumentos para negar el apoyo a Ocampo y cuanta liviandad para nombrar sub júdices en las embajadas!
Honor
La candidatura de Ocampo no sólo honra a Colombia sino a América Latina, como señaló Alicia Bárcenas, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL. Las disculpas del gobierno al afirmar que el apoyo a Angelino Garzón al alto cargo en la OIT le impide hacerlo con Ocampo son muy endebles, como dijo Cecilia López: “Chileha tenido al mismo tiempo la Dirección de la OIT, la Secretaría General de la OEA y la dirección de ONU Mujeres, la recién creada Agencia para la Mujer”.1/
Pero al afirmar el gobierno Santos que además no brinda su apoyo a Ocampo, pues dicho cargo ha sido tradicionalmente ocupado por Estados Unidos, es una muestra más de ese colonialismo intelectual que tanto ha afectado a nuestros dirigentes y tanto daño ha hecho a Colombia y al mundo bajo una globalización asimétrica,- como lo demostró la crisis de 2008-, y que bajo este gobierno se ha recrudecido al haber ratificado el TLC con la gran potencia. Por el contrario, para la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL “la candidatura de Ocampo conlleva una carga simbólica sustantiva, es emblemática del hecho innegable que el siglo XXI debe escuchar las voces de los países en desarrollo (…) Esta postulación, expresa, sin duda, la voluntad de lograr una nueva gobernanza de las instituciones financieras internacionales, y en particular del Banco Mundial”3/
Hago un llamado a las Academias y Sociedades de economistas, a la Academia de Historia, a economistas y profesionales de otras áreas, a profesores y estudiantes y a los medios de comunicación a que respaldemos esta honrosa candidatura y rechacemos este soterrado boicot.
1/ Cecilia lòlpezhttp://www.portafolio.co/opinion/el-significado-la-candidatura-ocampo
3/ http://www.eluniversal.com/opinion/120330/ocampo-candidato-orgullo-regi…