El presidente del Grupo Argos, José Alberto Vélez, comunicó esta semana uno de los mejores negocios de las empresas colombianas. La decisión del Grupo Argos
-empresa dueña entre otras, de Celsia (sociedad matriz enfocada en energía) y Cementos Argos- de entrar al negocio de las concesiones viales y portuarias al adquirir el 49 por ciento de Odinsa.
La calificadora de riesgo Fitch Ratings Colombia dijo que desde el punto de vista estratégico, la participación del Grupo Argos en el negocio de infraestructura, a través de la adquisición de acciones del Grupo Odinsa, es positiva, dado que complementa su portafolio de inversiones y contribuye con la diversificación de la operación.
También considera que Odinsa tiene una amplia experiencia en la gestión de concesiones viales tanto en Colombia como en el exterior.
Sin embargo, estima que la movida supone retos para el Grupo Argos como su participación en los proyectos de infraestructura que recientemente le han sido adjudicados a Odinsa y las eventuales licitaciones que gane.
“Este negocio debería, a mediano plazo, significar para Grupo Argos un flujo de dividendos predecible en el tiempo, una vez el portafolio de proyectos de la empresa alcance mayores niveles de madurez”, agrega Fitch.
A mediados de abril, el Grupo Argos adquirió una participación del 24,8 por ciento en el capital accionario del Grupo Odinsa, por 461.635 millones de pesos. Asimismo solicitó autorización a la Superintendencia Financiera para formular una oferta pública de adquisición (OPA), con el objeto de adquirir una participación adicional de entre 20 y 25 por ciento, y alcanzar una intervención del 49,8 por ciento. La inversión total en la transacción sería de unos 900.000 millones de pesos.
Fitch considera que el Grupo Argos tiene margen de maniobra para reducir sus niveles de apalancamiento durante 2015 y 2016, a través de la desinversión de activos no estratégicos y su acceso al mercado de capitales. Al cierre de marzo de 2015, la empresa contaba con un portafolio de acciones listadas en bolsa susceptible a ser comercializado por unos 7 billones de pesos.
No obstante, antes de la operación a mediados de abril, el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), dueño del Grupo Argos, ya era socio de esta firma, a través de Inversiones CFNS -firma controlada por Bancolombia-, que tiene el 13,5 por ciento de dicha compañía.
Durante 2015, el Grupo Argos financiará la mayor parte de los 900.000 millones de pesos para adquirir Odinsa con deuda financiera.
La calificadora también pasó de positiva a estable la perspectiva del Grupo Argos y reafirmó en AA+ y F1+ las calificaciones nacionales de largo plazo y corto plazo de la empresa. Igualmente afirmó en AA+ la calificación de la emisión de sus bonos obligatoriamente convertibles en acciones preferenciales (boceas), hasta por 750.000 millones de pesos.
Además de cemento, concreto y energía, el Grupo Argos tiene inversiones en desarrollo urbano, sector inmobiliario y puertos.
Por otra parte, Odinsa es uno de los grupos más grandes de infraestructura en Latinoamérica, con presencia, además de Colombia, en Chile, Panamá, República Dominicana y Aruba. También es socio del operador del aeropuerto internacional Eldorado de Bogotá. El año pasado sus ingresos totalizaron 921.548 millones de pesos.