José Alberto Vélez, presidente del Grupo Argos | El Nuevo Siglo
Viernes, 24 de Octubre de 2014

La compañía Argos entregará 6.600 hectáreas de tierra en la región de los Montes de María para la creación de un laboratorio de paz en el marco del posconflicto. Estas 6.600 hectáreas representan la totalidad de las tierras de Argos en los municipios El Carmen de Bolívar y Ovejas, y fueron adquiridas originalmente por la compañía desde 2009 para el desarrollo de proyectos forestales.

De acuerdo con el presidente del Grupo Argos, José Alberto Vélez, “esta iniciativa es un aporte del Grupo Empresarial Argos para el futuro del agro y la generación de condiciones de paz en Colombia, puesto que permitirá explorar modelos económicos de convivencia entre la pequeña economía campesina y proyectos agroindustriales”.

La Fundación Crecer en Paz se organizará como un laboratorio para generar bienestar y desarrollo a campesinos en los Montes de María, y podrá experimentar con el Gobierno nacional la implementación de las políticas que se proyectan para el sector rural.

La Fundación recibirá 43 mil millones de pesos como aporte para la implementación de proyectos de desarrollo social rural, en beneficio de más de 600 familias campesinas. Dicho valor está constituido por las tierras, las mejoras y desarrollos realizados en plantaciones forestales y los recursos de capital necesarios para su adecuado funcionamiento y operación.

La fundación contará con una Junta Directiva de primer nivel, integrada por personas de reconocida experiencia y prestigio, tales como Soraya Montoya (Directora de la Fundación Saldarriaga Concha), Roberto Pizarro (Director de la Fundación Carvajal), Roxana Segovia (Directora de la Seccional Cartagena de la Universidad Jorge Tadeo Lozano), Martín Carrizosa (firma legal Prietocarrizosa) y Alexandra Guáqueta (experta en posconflicto, empresa y derechos humanos). Además tendrá la asesoría permanente del Padre Francisco de Roux.