Jornadas para aprovechar los TLC | El Nuevo Siglo
Jueves, 27 de Marzo de 2014

Comenzarán en Neiva, las jornadas regionales de aprovechamiento de los acuerdos comerciales, impulsadas por el Centro de Aprovechamiento de Acuerdos Comerciales (CAAC).

El objetivo es presentar los productos exportables y con potencial exportador para los mercados inicialmente priorizados de Canadá, Corea, Suiza y la Unión Europea (UE).

El director del Centro, Eduardo Muñoz Gómez, manifestó que esta actividad va dirigida tanto a  empresarios con experiencia exportadora como a aquellos con capacidad y vocación para empezar a vender en los mercados internacionales.

“Queremos presentarles a los empresarios los productos que tienen un potencial exportador y que hemos identificado para cada región. También buscamos identificar los cuellos de botella para las eventuales exportaciones y definir las posibles soluciones”, afirmó.

De acuerdo con el directivo, el CAAC desarrolla un plan estratégico que cubre diferentes áreas, entre ellas adelantar el seguimiento del plan de trabajo diseñado por la anterior Oficina para el Aprovechamiento del TLC con EU para 11 sectores en distintas regiones; dentro de los sectores prioritarios en que se viene trabajando para resolver barreras a la exportación están la cadena de carne de bovino, hortalizas y frutas, y confitería y chocolatería.

En cuanto a la identificación de sectores con mayor potencial a los mercados de Canadá, Corea, Suiza y la UE, se vienen adelantando varias tareas relacionadas con revisión de estudios de factibilidad, reconocimiento de productos exportables, validación con el sector productivo en las regiones, identificación de barreras, diseño del plan de acción para remover dichas barreras, y coordinación con entidades públicas y sector privado.

Así mismo, se han desarrollado reuniones de trabajo con los sectores de leche y productos lácteos, carne bovina, porcinos e hierbas aromáticas, para identificar los temas, productos y mercados prioritarios, y definir las acciones específicas para lograr su efectivo aprovechamiento en los acuerdos comerciales.