En el municipio de Fosca, se realizó el lanzamiento del programa de salud Fosca con alma de mujer, cuyo objetivo principal se encuentra enfocado en el bienestar y desarrollo de la población, especialmente de la mujer. Los actos de presentación fueron presididos por el gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, y el alcalde de Fosca, José Gilberto Rey.
Fosca con alma de mujer es un programa de impacto saludable que trabajará por la prevención de cáncer de cuello uterino, cáncer de seno, planificación familiar en adolescentes para la prevención de embarazos no planeados y población con discapacidad. Este es un programa que cuenta con el apoyo de la empresa privada (Laboratorios Roche, Merck Sharp, petrolera Equiom y Bimbo), sector oficial y la sociedad, representada por los “nietos de fosca”.
“La mujer es como el imán que trae la fuerza de los diferentes sectores, de los niños, hijos, esposo de la familia en general y por esta razón debemos preservar la salud y este es el objetivo principal de esta jornada, prevenir el cáncer de cuello uterino, cáncer de mama, que son los principales factores de de muerte de la mujer pero que se puede evitar siempre y cuando se detecte a tiempo y se realicen los controles periódicos”, señaló Cruz.
“Aquí se tiene previsto tener un proyecto piloto que nos permita mostrarle a Cundinamarca y al país que cuando hay continuidad en la prevención del riesgo , cuando se articula con laboratorios , empresas e industriales y que se planea a largo plazo, se puede convertir como es el objetivo , en un aporte con un horizonte de 15 o más años para demostrar que cuando se adelantan acciones de salud pública y de prevención se disminuyen los indicadores de morbilidad de mortalidad y se mejora la calidad de vida”, puntualizó.
El inicio del programa incluyó una jornada de salud denominada Fosca salud sin fronteras, la cual contó con toma de citología, examen de seno, capacitación de vida sexual y reproductiva(Cáncer de cérvix, cáncer de seno y planificación familiar), medicina general, odontología, optometría, sillas de ruedas para discapacitados, suministro de medicamentos, corte de cabello, belleza y recreación familiar.
En el desarrollo de la jornada de salud, el mandatario departamental inauguró salón rosado para atención de la mujer; donde se adelantarán citas, controles y exámenes a la mujer; igualmente entregó, tractor y equipos portátiles para los estudiantes de 6 grado.
El evento contó con la participación de representantes de los gabinetes departamental y municipal, del representante Orlando Clavijo y del diputado Omar Clavijo, ambos del Partido Conservador, y del comandante de la Policía de Cundinamarca, coronel Flavio Mesa, entre otros.