Jornada electoral transcurrió con reducción del 71% del terrorismo | El Nuevo Siglo
Lunes, 31 de Octubre de 2011

La Procuraduría recibió 71 denuncias de posibles delitos electorales o dificultades para ejercer el derecho al voto por causas logísticas.

Con una reducción del 71 por ciento del terrorismo, con relación al que se registró hace cuatro años, transcurrió ayer la jornada electoral, que calificó el presidente Juan Manuel Santos como histórica.
El jefe de Estado dio un parte de normalidad durante toda la jornada, mientras que el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, aseguró que sólo se presentaron ocho incidentes menores y no hubo saboteos.  
“Tuvimos ocho incidentes menores, tan sólo uno que lamentar en donde murió el conductor de un carro inscrito a un representante a la Cámara por circunstancias que están investigando las autoridades”, señaló el jefe de la cartera política en Caracol Radio.
Entre las ocho acciones violentas, el Ministro también destacó un bus incinerado en La Hormiga, Putumayo, y la desactivación de explosivos en Leyva, Nariño.
Los otros hechos se presentaron en Leiva, Nariño; Betoyes (Arauca); La Hormiga (Putumayo); Toribío (Cauca); El Castillo (Meta); Aguadas (Caldas) y Florida (Valle).
Así mismo, el alto funcionario informó que el candidato al concejo de Chía, Germán Guzmán Garzón, fue capturado y está siendo judicializado por corrupción al sufragante, ya que se le encontró repartiendo refrigerios.

Capturados
Un total de 56 personas fueron capturadas por agentes del CTI de la Fiscalía en el país durante la jornada, entre ellas 41 por delitos contra el sufragio. También se reportó que en diferentes ciudades fueron ubicadas 87 personas que estaban reportadas como desaparecidas.
Las personas detenidas por delitos electorales fueron judicializadas ante jueces de control de garantías. En los casos restantes, los detenidos eran requeridos por diferentes delitos como tortura, extorsión, concierto para delinquir, homicidio, hurto agravado y peculado, entre otros.
Por seccionales, el reporte de aprehensiones realizadas por el CTI es el siguiente: en Barranquilla fueron capturadas cinco personas; en Bogotá, seis; en Bucaramanga, tres; en Cali, cinco; Ibagué, una; Manizales, una; en Medellín, cuatro; en Montería, cuatro; en Neiva, 12; en Pasto, dos; en Pereira, tres, en Popayán, tres; Riohacha, una; Santa Marta, una; Sincelejo, dos; Tunja, una; Valledupar, una, y Villavicencio, una.
Una de las personas detenidas en Sincelejo se identificó como testigo electoral y llevaba un millón 800 mil pesos en un maletín. Al no justificar satisfactoriamente las razones para tener esa suma de dinero, fue judicializado por los agentes del CTI en la Unidad de Reacción Inmediata en la capital de Sucre.
De otro lado, en Cúcuta, en Norte de Santander, fueron capturados tres supuestos miembros de la llamada banda emergente al servicio del narcotráfico de Los Rastrojos.
Según el subdirector de la Policía Nacional, entre los capturados se encuentra alias Pipas, quien sería el encargado de recolectar cuotas extorsivas en casas de lenocinio y expendios de sustancias estupefacientes.
Agregó el oficial que los otros capturados fueron identificados con los alias de Frank y El Negro.


Quejas
La Procuraduría, por medio del Centro de Recepción Inmediata de Quejas del Proceso Electoral, recibió 71 denuncias de posibles delitos electorales o dificultades para ejercer el derecho al voto por causas logísticas.
Bogotá es la ciudad con mayor número de casos registrados por el Ministerio Público con 16, seguido por los departamentos de Antioquia con 11 y Cundinamarca con siete denuncias.
Entre las quejas se registra en Bogotá una en la que al elector no le entregaron los tarjetones para Concejo y Edil de la localidad.
Otros casos se presentaron en el municipio de Itagüí, Antioquia, donde, según el denunciante, en los puestos de votación en los colegios Colombia y Manuel González se repartieron propaganda política y ofrecieron dinero para que votaran a favor de uno de los candidatos a la Alcaldía de ese municipio antioqueño. Así mismo, otro ciudadano denunciante manifestó que un agente de la Policía Nacional, al habérsele consultado sobre dónde entregaban el dinero para votar por el candidato en mención, indicaba el lugar sin actuar como autoridad policial.
Ante estos hechos y todas las denuncias recibidas, la procuradora delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública y presidenta de la Comisión Nacional de Asuntos Electorales, María Eugenia Carreño, aseguró que “frente a situaciones de compra de votos los hemos puesto en conocimiento de las autoridades del orden público del país”.
Agregó la procuradora delegada que “lo fundamental es que se atienden inmediatamente las denuncias con el objeto de ser solucionados los inconvenientes y garantizar el normal desarrollo de la jornada electoral y el derecho al voto”.

Bajas
El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, confirmó la muerte de seis presuntos guerrilleros de los frentes 5, 28 y de la columna móvil “Teófilo Forero” de las Farc, en combates con tropas del Ejército
Por su parte, el comandante del Ejército, general Sergio Mantilla Sanmiguel, confirmó que en la vereda La Paz, en zona rural entre San Vicente del Caguán y Puerto Rico, en el norte del Caquetá, fueron abatidos tres insurgentes de las Farc que, al parecer, planeaban atentar contra los resultados en las elecciones.
Durante los choques, las tropas del batallón “Diosa del Chairá” decomisaron tres fusiles, munición de guerra, y otros elementos de uso privativo de las Fuerzas Militares, agregó el general Mantilla Sanmiguel.

Atentado
Asimismo, el Ministro de Defensa lamentó la muerte de Ariel Delgadillo, conductor del representante a la Cámara, Albeiro Venegas, cuando se desplazaba hacia la ciudad de Arauca, en el departamento del Arauca.
De acuerdo con la información oficial, Delgadillo falleció en el servicio de urgencias del Hospital de Tame, minutos antes de ser trasladado a otro centro asistencial donde recibiría atención especializada.
El conductor fue blanco de un ataque, al parecer de la guerrilla, que había instalado un bloqueo de vía en la carretera que de Tame conduce a la capital del Arauca.
El titular de la cartera de Defensa, Pinzón Bueno, precisó que el congresista Venegas no estaba en el vehículo blanco de la acción terrorista, mientras que el ministro del Interior, Germán Vargas, expresó su extrañeza por lo sucedido y dijo que es necesario iunvetigar a fondo el hecho.
Por su parte, el comandante de la Décima Octava Brigada del Ejército, general Jaime Reyes, dijo que el conductor del vehículo del representante Albeiro Vanegas fue herido en el sector conocido como Flor Amarillo, luego de recibir una orden de pare de un hombre que había instalado un bloqueo en la vía.
El oficial explicó que elementos provistos con fusiles de asalto amenazaron a Delgadillo y tras intentar huir fue blanco de impactos de arma de fuego de largo alcance. El general Reyes indicó que se cree que los antisociales pretendían hurtar el vehículo para cometer posiblemente un atentado terrorista.

Decomisos
El ministro Juan Carlos Pinzón también destacó el decomiso de 730 millones de pesos que iban a ser utilizados, al parecer, para la compra de votos, y la incautación de 176 armas de fuego, entre pistolas y revólveres y la captura de 118 personas en flagrancia y 33 de ellas por orden judicial.
Según el alto funcionario, las autoridades decomisaron 371 kilos de alimentos que estaban siendo distribuidos de manera irregular, y más de 116 mil paquetes de propaganda electoral.
Asimismo, señaló que en Leyva, en Nariño, se registró la explosión de un artefacto explosivo de regular poder, sin consecuencias, mientras que en La Hormiga, en el Putumayo, elementos armados incineraron un bus escalera y una camioneta.