Como respuesta frente al brote de tos ferina, responsable de las 22 muertes en menores de 5 años en Bogotá durante el 2012, la Secretaría Distrital de Salud estableció adelantar las vacunas para los niños y niñas menores de un año.
Ahora el esquema de vacunación (pentavalente, polio, rotavirus y neumococo) inicia a partir de las 6 semanas de vida y continúa a las 12 y 18 semanas. El objetivo es mantener la protección del recién nacido contra la tos ferina, teniendo en cuenta que la madre transfiere protección sólo hasta las primeras 6 semanas de vida. Anteriormente la primera dosis contra la tos ferina se aplicaba a las 8 semanas de vida.
Con el propósito de disminuir la mortalidad en la población menor de 1 año por tos ferina, siendo los menores de 2 meses el grupo más afectado, se recomienda que todas las mujeres embarazadas a partir de las 28 semanas de gestación reciban una dosis de vacuna contra la tos ferina, difteria y tétano, disponibles en las 20 localidades de la ciudad.
La primera Jornada Distrital de Vacunación del año es una estrategia que busca integrar las acciones de la Secretaría Distrital de Educación y la Secretaría Distrital de Salud con el propósito de garantizar la disponibilidad y aplicación de las vacunas para el inicio del calendario escolar 2013.
Entonces hoy se dispondrán 398 puntos de vacunación en IPS públicas y privadas, centros comerciales, parques, iglesias y portales de Transmilenio. La jornada se realizará desde las 8 a.m. hasta las 5 p.m. y en centros comerciales la atención se extenderá hasta las 7 p.m.