Uno de los más destacados científicos de Colombia, Jorge Reynolds, creó ya hace más de medio siglo el primer marcapasos. Ahora desarrolla uno más pequeño de acuerdo con la nanología, que reduce el tamaño y su precio, de US$ 12 mil dólares a solo US$ 1.500. El nuevo aparato ofrece ventajas como el proceso quirúrgico para implantarlo que sería de carácter ambulatorio.
Está en fase de experimentación este revolucionario marcapasos con dimensión de la cuarta parte de un grano de arroz, además ya no funciona mediante baterías, ‘sino con la misma contracción del corazón’, ha explicado el científico Reynolds. Se debe recalcar su aporte como pionero con el invento del marcapasos, que ha beneficiado a aproximadamente 78 millones de personas. Y él en su incansable búsqueda de la perfección está inmerso en este novedoso proyecto de enorme alcance en la investigación médica, que significa un avance extraordinario en la materia, y muy lejos del primero, grande, pesado y que funcionaba con batería de automóvil.
El ‘nanomarcapasos’ estará conectado con el celular del médico para así mantener pendiente de eventuales fallas en el sistema. Hay expectativa entre médicos y pacientes por la aparición del nuevo marcapasos ideado por el doctor Reynolds.