LA COMPAÑÍA Cementos Argos anunció que sus utilidades netas ascendieron en el primer trimestre del año a 78.975 millones de pesos (29 millones de dólares), lo que supone una subida del 3,3 % si se compara con el mismo periodo del año anterior.
La cementera destacó en un comunicado el alza del ebitda, ya que se trata del "más alto obtenido en la historia de la compañía".
El presidente de la cementera, Jorge Mario Velásquez, destacó que a día de hoy "el 60% de los ingresos de Argos son generados por fuera de Colombia", lo que representa para la empresa "una valiosa ventaja competitiva" que les hace mirar con optimismo lo que resta de 2015.
Asimismo, sostuvo que los tres primeros meses del año cerraron con "positivos balances, cifras crecientes e importantes avances en dos proyectos de ampliación estratégicos".
El informe destaca sobre todo las ventas netas, que ascendieron entre enero y marzo de este año a 1,6 billones de pesos (669 millones de dólares), un 26,7 % más que en el mismo periodo de 2014.
Los resultados fueron impulsados especialmente por la regional en Estados Unidos, donde según la cementera se produjo "un alza contundente en todas las cifras" al obtener ingresos por 264 millones de dólares, lo que representó un incremento del 31 %.
La compañía colombiana explicó que la mejora de estos resultados se basó en el crecimiento a doble dígito de los despachos de cemento en los estados de ese país en los que la empresa tiene presencia, así como la reactivación económica estadounidense que se refleja en la construcción de infraestructura y vivienda nueva.
Para la regional Caribe y Centroamérica se reporta un aumento del 15 % en los despachos de cemento, alcanzando 951.000 toneladas; en esta zona el ebitda aumentó un 15 %, generando 43 millones de dólares.
Dentro de esta región, los planes de infraestructura se iniciaron principalmente en Panamá y Honduras.