El entrenador santandereano Jorge Luis Pinto se sumó ayer al buen momento de los colombianos en la Copa del Mundo de Brasil 2014 con su sorprendente triunfo por 1-0 ante la Italia de Cesare Prandelli. La estrategia funcionó. No es la primera vez que Pinto aplica el conocido dicho de “no ser profeta en su tierra”, pues su primer título como profesional en clubes lo obtuvo con el Alianza Lima del Perú en 1997 y 1999, después de varios intentos infructuosos en el rentado local.
En el país cuya selección dirige ahora, también se impuso en la liga local en 2002 y 2003 con el Alajuelense, hasta que por fin pudo demostrar en su tierra su gran calidad como entrenador en el 2006, con el Cúcuta Deportivo, tras lo cual obtuvo otros dos títulos en Venezuela con el Deportivo Táchira.
Jorge Luis Pinto dirigió a la Selección Colombia durante la desastrosa Copa América de 2007, la cual le terminaría costando el puesto al frente del combinado patrio. Sin embargo, hoy sale a cobrar y a codearse en la elite internacional, haciendo lo que siempre se le dio mejor: triunfando fuera de casa.