Jorge Londoño, presidente de EPM | El Nuevo Siglo
Domingo, 26 de Junio de 2016

UN MES antes de lo previsto las Empresas Públicas de Medellín, EPM, pusieron a operar al 100 por ciento la hidroeléctrica de Guatapé. Gracias a la gestión de su presidente Jorge Londoño, la hidroeléctrica  comenzó a generar y cubrir las necesidades de servicio de energía que requiere el país.

 

La central hidroeléctrica suspendó trabajos el 15 de febrero por un incendio en la casa de máquinas que dañó los cables de transmisión de energía.

 

 

En los trabajos participaron más de 120 personas, entre funcionarios del Grupo EPM y expertos internacionales, que se encargaron de las tareas de importación e instalación de 57 carretes de cables de última tecnología de México.

 

De esta manera y antes del tiempo previsto, EPM entrega al país la reparación de la central que genera a través de 8 unidades 560 megavatios de energía.

 

Según el Grupo EPM, los costos de la reparación, cercanos a los 25 millones de dólares, serán cubiertos en buena parte por la póliza de seguros.

El costo más alto para EPM será el lucro cesante de la planta, más los deducibles de la póliza de seguros, todo ello se estima entre $200.000 millones y $300.000 millones.

El presidente Juan Manuel Santos llegó hasta el oriente del departamento hace varias semanas para presenciar el restablecimiento de las dos primeras unidades de la central que generan 140 megavatios de energía, lo que corresponde a 3 gigavatios hora/día del sistema interconectado nacional.

 

Esta promesa de entrar a operar antes de  lo previsto, la había hecho el presidente durante la rendición de cuentas y resultados de sus empresas nacionales e internacionales en 2015. No en vano, el Fenómeno del Niño tuvo un impacto de 800 mil millones de pesos para la empresa, en el periodo entre mayo de 2015 y abril de este año. Las utilidades del 2015 fueron de 1.1 billones de pesos.

 

Para su reparación EPM implementó un operativo logístico que implicó importar 800 toneladas de insumos desde México, e instalar 30 bombas especiales para evacuar el agua del embalse El Peñol.