Jorge F. Perdomo es el vicefiscal general | El Nuevo Siglo
Martes, 3 de Abril de 2012

El fiscal Montealegre destacó las  cualidades de jurista de Perdomo así como  sus dotes de catedrático.

Perdomo, del municipio huilense de Gigante y quien se desempeñaba como viceministro de Política Criminal, es abogado de la Universidad Externado de Colombia, la misma de Montealegre. Por esa coincidencia educativa y una estrecha amistad, es que dio el nombramiento del opita.  

En el Ministerio de Justicia era el director de la política pública criminal y de asuntos penales, penitenciarios, la lucha contra las drogas, y la implementación de los instrumentos de justicia transicional, que serán claves en la nueva etapa de la Fiscalía.

El nombramiento de Perdomo cayó bien en la bancada conservadora en el Senado. “Me agrada esa noticia. Es una persona joven que ha demostrado mucha capacidad académica”, declaró el senador Carlos Ramiro Chavarro, quien recordó que él llegó al Viceministerio por su alto perfil académico, como un alumno avanzado del hoy ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra.

Chavarro agregó que en el desarrollo de su ejercicio se le ha visto un desempeño muy bueno a pesar de su juventud.

Por su parte el presidente de la Comisión Primera, Luis Fernando Velasco, del Partido Liberal, expresó que efectivamente es un acierto porque el nuevo Vicefiscal es un jurista que tiene gran conocimiento en lo relativo a la de la Reforma a la Justicia y es un mensaje positivo por tener cercanía con el Gobierno Nacional.

“Él conoce la reforma y tiene que ponerle mucha atención con el tema de la descongestión de la Fiscalía; y, sobre todo, en lo que tiene que ver con la ley de Justicia y Paz”, acotó el senador liberal.

El abogado penalista Julio Andrés Sampedro calificó el nombramiento como “de primera” y confesó que lo conoció solo hasta ahora cuando llegó al Viceministerio de Justicia. “Será un apoyo fundamental para el fiscal que ha anunciado una nueva visión más garantista de la fiscalía hacia las víctimas”.

Otro jurista, Javier Tarazona, consideró que el papel que debe desarrollar el Vicefiscal es el de descongestionar los procesos que están represados en la entidad y aparte solicitar más recursos para el ente investigador, con la finalidad de hacer un trabajo de primer orden.

Mientras se aplaude la designación de Perdomo como Vicefiscal, el ministro Esguerra estudia nombres para reemplazarlo y en su carpeta electrónica aparece como primera opción Miguel Samper Strouss, actual director de Justicia Transicional del Ministerio e hijo del ex presidente Ernesto Samper.