La provisión de los cargos de notario ha generado más de una controversia y escándalo en la última década en Colombia. De allí la importancia del proceso que en estos momentos está realizando la Superintendencia de Notariado y Registro.
En noviembre del año pasado se llevó a cabo la presentación de prueba escrita de conocimientos a 4.812 aspirantes que esperan ocupar el cargo de notario en propiedad, mediante concurso público y abierto, en el que 7.882 fueron convocados. Días atrás el Consejo Superior publicó la lista preliminar del puntaje obtenido en la prueba, la cual en el concurso tiene un puntaje de 40 de los 100 posibles. Hasta esta semana quienes no estén de acuerdo con el puntaje obtenido podrán interponer el respectivo recurso de reposición por vía electrónica. Los resultados de dichas quejas se darán a conocer el 20 de marzo. Luego de ello se convocará a entrevista a quienes hayan alcanzado un puntaje igual o superior a 50 como resultado de la etapa de valoración de méritos, antecedentes y prueba escrita de conocimiento.
Según el superintendente Jorge Enrique Vélez García, para la entidad es importante informar al país sobre el desarrollo transparente y eficiente de este concurso que debe garantizar la seguridad jurídica para los aspirantes a ingresar a la Carrera Notarial.