No han sido los mejores días para el concejal Jorge Durán Silva, quien está en el ojo del huracán porque una frase suya dio lugar a un escándalo mayúsculo por una presunta discriminación racial.
"No ingresa nadie si no es funcionario o asesor porque esto se nos está volviendo una merienda de negros", dijo Durán en una sesión del Concejo en mayo pasado. Tan pronto como se conoció en días pasados un video de este hecho se armó la de Troya.
Los críticos han pedido desde su renuncia hasta investigaciones disciplinarias y penales. El veterano Concejal no ha cesado de dar explicaciones e incluso ofreció disculpas a la comunidad afrodescendiente. Sin embargo, la tormenta no para y muchos siguen pidiendo su cabeza.
Durán Silva no sale de su asombro e incluso afirma que quienes endilgan comportamiento racista, desconocen el contexto en que la frase en cuestión fue pronunciada. Por ejemplo, recuerda que votó a favor del Acuerdo 175 de 2005 "por medio del cual se establecen los lineamientos de la Política Pública para la Población Afrodescendiente residente en Bogotá". Incluso hace un listado de muchos amigos suyos de raza negra.
EL NUEVO SIGLO:¿Si apoyó políticas para esta población y tiene tanto amigo afrodescendiente, por qué se refirió en esos términos?
JORGE DURÁN:La frase es coloquial y está reconocida desde el siglo XIX por la Real Academia de la Lengua, pero si nos detenemos en el mero contexto histórico ante el uso que daban los esclavizadores, entonces ni siquiera sería aceptable la expresión ‘negro’ para referirse a personas porque en África, nuestro continente ancestral común, no hubo ni ha existido grupo alguno que se autodenomine ‘negro’. Entonces tendríamos que dejar de usar hasta apellidos impuestos por esclavistas que hoy en día tienen nuestros afrodescendientes.
En mi jerga uso refranes populares pero no para ofender ni discriminar.
ENS:¿Por qué si el video se grabó en mayo, solo se publica cuatro meses después?
JD: No me explico la razón, pero quiero dejar constancia que al poco tiempo de sucedida esa situación, públicamente pedí excusas a la comunidad afro, repetí las mismas excusas y las reiteré en la Corporación, como está contenida en la grabación de la sesión respectiva. Tal vez con ello les di herramientas a mis enemigos para que luego prepararan el escándalo y pusieran a esa comunidad en mi contra.
ENS:Entonces, ¿quiénes son esos enemigos políticos que quieren enlodar su nombre?
JD: No soy monedita de oro en esta administración.
ENS:¿Por qué no votó positivamente el Plan de Desarrollo?
JD: Por varias razones, reitero una de ellas, maltrataron a los afros en el Plan. Lo triste es que se use mi imagen y con ello tapen la realidad social y económica que vive esta población en Bogotá.
Ellos lo saben por el control político que he venido haciendo y denuncias contra algunos funcionarios. Sin embargo, los ediles afros, donde hay varios progresistas y de otros partidos, y el alto porcentaje de la bancada de concejales progresistas me han presentado su apoyo, pues son conscientes de que no soy la persona racista que quieren vender en los medios, conocen lo que hice y mi consistencia frente al tema.
ENS:¿En su movimiento hay dirigentes negros?
JD: En mi movimiento tengo 10 ediles en las localidades de Ciudad Bolívar, Puente Aranda, Bosa, Usme, La Candelaria, Engativá, San Cristóbal, Tunjuelito y Sumapaz. Todos trabajan por la comunidad, son excelentes en su gestión y por eso los eligen y reeligen. Entre ellos hay afros.
En mi equipo de trabajo en el Concejo cuento con la querida doctora Victoria Romero, asesor profesional, que también es una mujer negra afrocolombiana.
ENS:¿El Partido Liberal lo respalda a pesar de sus declaraciones?
JD: No sé, lo cierto es que en nada se relaciona esto que me han armado ni se compara con lo dicho por otras personas agrediendo la comunidad afro. El Ministro de Defensa en el Chocó se refirió a las Bacrim como “bestias negras”, ¿y qué paso? Pues nada.
ENS:¿Usted dejaría que una hija suya se casara con un negro?
JD: Y hasta un nieto negro, ¡por qué no! Si hay Durán blanco o mestizo también puede haber negro.
ENS:¿Y si prospera la demanda en su contra?
JD:Hasta la pregunta me condena, no es justo, Dios sabe que no.