La próxima semana inicia visita oficial al país el secretario de Estado norteamericano, John Kerry. Muy importante y significativa la presencia del jefe de la diplomacia estadounidense en Bogotá ya que el Gobierno Santos es el primero en su agenda por Suramérica. Además, el alto dignatario de la administración Obama nunca había estado en la región.
En su encuentro con el presidente Santos se tratarán diversos temas, el prioritario, la seguridad. Es el que más preocupa ahora en la Casa Blanca por temor de acciones terroristas contra intereses norteamericanos, que han llevado a tomar medidas preventivas en diversas embajadas de EE.UU. en países de Medio Oriente y en algunas en naciones africanas.
El TLC es otro tópico interesante, seguramente los diálogos en La Habana de delegados del Gobierno colombiano con la guerrilla podrían ser mencionados, aunque sobre esto el Gobierno estadounidense es respetuoso puesto que es cuestión que compete a los colombianos. Respecto de las relaciones entre los dos países siempre han marchado bien y ahora igual; esto lo ha ratificado el señor Kerry. Los programas de cooperación entre Colombia y EE.UU., otro asunto de trascendencia. Se recalca que Colombia es uno de los pocos aliados firmes de EE.UU. en Latinoamérica.