El senador demócrata por Massachusets, John Kerry, fue designado por el presidente Barack Obama nuevo secretario de Estado de Estados Unidos. Se trata de un prestigioso político, excandidato presidencial en 2004. Su vida ha estado dedicada a la diplomacia.
Es veterano de Vietnam, estudioso de los problemas globales. El Presidente expresó que era el cargo preciso para el senador Kerry, quien ‘se ha estado preparando durante toda su vida’. Un encargo de enorme responsabilidad y más aún en remplazo de una figura de tan altos quilates, como su predecesora, Hillary Clinton, quien se retira porque desea descansar. Acompañará al presidente Obama hasta el 20 de enero. A partir de ese día empezará a despachar el senador Kerry como jefe de la diplomacia norteamericana.
Grandes retos para el nuevo Secretario de Estado, en una de las posiciones más importantes del Gobierno estadounidense. Entre éstos la guerra en Siria, donde la coalición que se opone a Bashar al Assad ha sido reconocida por el mandatario norteamericano ‘representante legítimo’ del pueblo. Y muchos otros, como la insistencia de los regímenes de Irán y Norcorea en proyectos nucleares. Sin duda el senador Kerry sabrá sortearlos con éxito, dadas sus grandes capacidades, formación y experiencia.