Joaquín Lavado -Quino- | El Nuevo Siglo
Jueves, 22 de Mayo de 2014

El dibujante argentino, creador de Mafalda, el personaje de historieta latinoamericano más vendido en el mundo, Joaquín Salvador Lavado Tejón, conocido como Quino, fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2014. Este año también recibió en Francia la más alta distinción del país galo: la Legión de Honor. 

Este reconocimiento a Quino coincide con los 50 años de Mafalda, la niña rebelde que ‘no se toma la sopa’.  

El artista gaucho dibujó a Mafalda durante 9 años, entre 1964 y 1973. Hace poco dijo que “nunca terminé de aprender a dibujarla; tenía que calcarla". En medio siglo no perdió vigencia: siguen en pie todos (o casi todos) los temas contra los que ella protestaba. Su autor la quiere mucho, no volvió a tener un personaje fijo de tira cómica.

La fama de Quino en el mundo entero le llegó luego de crear el universo de Mafalda, que advierte la complejidad del mundo desde la sencillez de los ojos infantiles. Al cumplirse el 50 aniversario del nacimiento de Mafalda, los aleccionadores mensajes de Quino siguen vigentes, han combinado con sabiduría la simplicidad en el trazo del dibujo con la profundidad de su pensamiento.