El ex presidente de la FIFA, el brasileño Joao Havelange, fue una de las personas más importantes en el mundo del deporte en el siglo pasado, pese a las recientes acusaciones de soborno, dijo en Londres el máximo responsable de Río-2016, Carlos Nuzman.
“El presidente Havelange fue una de las personas más importantes del siglo XX en el ámbito del deporte, como Juan Antonio Samaranch (presidente del Comité Olímpico Internacional de 1980 a 2001)”, aseguró Nuzman, durante la inauguración de una exhibición de cultura brasileña en Somerset House, en el centro de Londres.
Havelange “cambió el fútbol”, aseguró el también miembro del COI.
Nuzman, de 70 años y uno de los principales promotores para que Río de Janeiro se convirtiese en la primera ciudad sudamericana en albergar unos Juegos, no quiso comentar las recientes acusaciones de soborno lanzadas la pasada semana contra Havelange, de 96 años y presidente de la FIFA durante 24, hasta 1998.
“No puedo dar mi opinión en un asunto de la FIFA”, justificó.
La justicia suiza hizo públicos el miércoles documentos por lo que Havelange habría recibido sobornos de la empresa ISL, que comercializaba los derechos de la mayor instancia del balompié mundial.
Havelange, al que sucedió al frente de la FIFA el actual presidente Joseph Blatter a mediados de 1998, recibió un año antes 1,5 millones de francos suizos (la misma cantidad en dólares estadounidenses) por parte de la sociedad, mientras que el ex presidente de la federación brasileña, Ricardo Teixeira, embolsó 12,74 millones también procedentes de la International Sport and Leisure (ISL).
Esta empresa de mercadotecnia quebró en el año 2001 con deudas que alcanzaban a los 300 millones de dólares.
Estos sobornos fueron divulgados por el Supremo Tribunal de Justicia de Suiza, de acuerdo a documentos archivados, y publicados por la BBC británica el pasado miércoles. /AFP