Alemania siempre ha sido una de las selecciones más respetadas, es la actual campeona de la Copa del Mundo y está en la final de la Copa Confederaciones que se disputará este domingo en San Petesburgo.
Muchos criticaban a Low por convocar la sub 21 para la Confederaciones, sin embargo le ha dado buenos frutos. Estas son las razones por las cuales el “Kinder” alemán está en la pelea por el título:
Low fue asistente de Jurgen Klismann en 2004. Klisnmann fue el encargado de llevar a cabo la renovación de la Selección alemana tras el flojo desempeño en la Eurocopa de Portugal. En el mundial de 2006, los bávaros consiguieron el tercer puesto, demostrando que la renovación que plasmo Klisnmann no era tan descabellada como creían los medios de comunicación en un principio.
Al finalizar la Copa del Mundo, Klinsmann anunció su retiro como entrenador y la Federación Alemana de Fútbol nombró a Low como técnico, la razón era que se buscaba la continuidad de un proceso por lo cual no era producente examinar otro esquema de juego cuando se tenía a la mano el asistente de Klisnmann. Alemania estuvo cerca de ganar la Euro 2008, llegó a la final contra España y perdió 1-0 con un gol de Fernando Torres. El mundial de Sudáfrica 2010 permitiría que los germanos consiguieran un tercer puesto, era la segunda copa consecutiva en la que lo adquirían. Fue un partido muy peleado contra Uruguay, los charrúas hicieron sufrir a los alemanes con un golazo de Diego Forlán, el partido finalizó 3-2. La suerte cambiaría en Brasil 2014, donde enmarcaron un 7-1 a la selección de Brasil más criticada de la historia, la final sería contra Argentina, Mario Gotze anotó el gol en el minuto 116 que les daría su cuarta Copa del Mundo.
No es la primera vez que Low confía en juveniles para desatar su estilo de juego. Mesut Ozil hizo su debut en la selección al mando de Low, el volante ofensivo había realizado una buena campaña con el Werder Bremen y fue convocado para el Mundial de Sudáfrica. Ozil fue uno de los mejores jugadores de la Copa, gracias a su brillante participación con tan solo 21 años la prensa lo colocaba por encima de Leo Messi. Además de Ozil el técnico alemán provocó la convocatoria de Sami Khedira quien por ese entonces estaba en el Stuttgart, jugó su primer partido con la Selección con 21 años. Khedira se convirtió en pieza clave para Alemania, remplazando a un ícono de los teutones como lo es Michael Balack. En 2010 Low optaría por llamar a dos promesas del Fc Bayern, un delantero que con 20 años deslumbraba, Tomas Muller y un centrocampista ofensivo con muy buena pegada como lo es Toni Kroos (22 años). Debutaron ese mismo año y hoy en día son fundamentales para el juego alemán. No es extraño que Low experimente con juveniles para intensificar la capacidad física del conjunto, ha efectuado este proyecto durante más de 10 años.
El equipo que está en la final de la Copa Confederaciones 2017 cuenta con un promedio de edad de 23 años. Leon Goretzka (22 años), es el goleador del torneo con 3 tantos superando a Cristiano Ronaldo, juega en el Shalcke 04. En la Bundesliga tiene un gran desempeño llegando a estar en varias ocasiones en el 11 ideal de la semana. Emre Can (22 años) juega en el Liverpool y es uno de los volantes más apetecidos de la Premier League, Rudiger (23 años) está en la Roma como titular. Los jugadores que más dan de que hablar a la prensa es Joshua Kimich( 21 años) que en muchas oportunidades lo tildan como el nuevo Philip Lham y Julian Draxler, media punta del Paris Saint Germain. Puede que para el Mundial de Qatar 2022 se conviertan en pilares importantes de la Selección como ocurrió con sus máximas figuras.
Esos son los motivos por los cuales Alemania ha estado en las finales los últimos años, por tener continuidad y un esquema donde ningúna persona es indispensable. Para Low el jugador gira en torno a una estructura, la estructura no gira en torno al jugador.